Yogashala ofreció un taller de inversiones

Este comprendió tres módulos independientes, de dos horas cada uno, enfocados en el equilibrio sobre los brazos, los antebrazos y las manos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-06-14 5:54:49

En la práctica del yoga, las posturas invertidas son “las que generan más temor”, de acuerdo con la maestra Ximena López, quien recientemente impartió un taller de inversiones en el Centro de Yoga Yogashala El Salvador.

Orientado a personas con distintos niveles de práctica, el objetivo del mismo, según la experta, fue “enseñar desde una base sólida que permita ir generando confianza y poder trabajar de forma segura estas posturas, que además son las más beneficiosas”.

Se conoce como postura invertida a aquella en la que la cabeza queda por debajo del corazón, lo que implica que hay una mayor cantidad de sangre que va a la cabeza. Durante estas, la experta explica que los miembros inferiores reciben drenaje líquido, y los superiores —el torso y la cabeza—, al recibir una mayor cantidad de sangre, permiten mayor oxigenación al cerebro.

Quema calorías en equipo y de una forma entretenida

Sin embargo, López hizo hincapié en que más allá de las bondades que ofrecen es importante entender que estas posturas no son el fin último de la práctica. Más bien, explica, “son un medio a través del cual se aprende a desarrollar la atención, la concentración y a conectarnos con nuestro cuerpo”.

Experiencia previa
Para comenzar a trabajar estas posturas, es necesario tener algún tiempo de experiencia practicando yoga, pues son posturas en las que se necesita tener una base firme.

“Cuando uno comienza, lo más importante al principio quizá es familiarizarse con las posturas, pero, especialmente, ir desarrollando la fortaleza muscular que te permita trabajar luego de forma segura”, sostiene la maestra.

Este proceso de desarrollar esa fuerza es personal en cada practicante. “Es muy delicado por lo que es importante respetar el proceso, de manera que se pueda hacer poco a poco. Yo trato de hacerlo bien personalizado”, aclara López.

Si padeces calambres debes leer esto

La experta explica, además, que estás posturas invertidas no son apropiadas para todas las personas. Algunas están contraindicadas, pero eso depende de cuál se trata.

“Personas que sufren de tensión alta no deben practicarlas. Por otro lado, quienes tienen problemas o lesiones en la región cervical hay algunas que es mejor no hacerlas, como aquellas donde hay mucha presión sobre el cuello. En el caso de presión ocular o desprendimiento de retina tampoco se deben trabajar”, recomienda.