Diez cosas que debes saber para donar sangre

Según el vocero oficial de Cruz Roja Salvadoreña (CRS), Don Carlos López Mendoza, la poca asistencia de donantes se debe a los mitos existentes sobre el tema. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Vanessa Jurado

2018-06-14 9:57:46

Cada 14 de junio por designación de la Organización Mundial de la Salud, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, como un reconocimiento a las personas que se convierten en donantes voluntarios altruistas en el mundo.

La Cruz Roja Salvadoreña cuenta con un Centro de Sangre para recolectar las cantidades necesarias que permiten regalar vida a personas con cuadros de salud complicados. Sin embargo, su recolección no es suficiente para la fuerte demanda existente.

La limitada asistencia de donantes según el vocero oficial de Cruz Roja Salvadoreña (CRS), Don Carlos López Mendoza, se debe a la poca información, pero predominantemente son los mitos que se tienen sobre el tema.

Estas son las cosas que debes saber si quieres convertirte en un donador de sangre:

1. Se puede salvar vidas
El acto de donación de sangre es considerado heroico, ya que, puede salvar vidas. Hacerlo se considera como el mejor regalo de vida que un ser humano le puede regalar a otro.

2. Tipeo de sangre
El Salvador cuenta con 8 grupos sanguíneos, el 62 % es ORH+, el 23 % ARH+ y un 10 % pertenece al B+. Los grupos negativos representan el 1% en la población, sin embargo, siempre es importante contar con el líquido.

3. Pocos donantes
Al mes existen alrededor de 900 donantes activos, cifra que mantiene con las cantidades necesarias al centro de donación, sin embargo, no es suficiente.

Don Carlos López Mendoza, enfatiza que las temporadas en las que más se necesita tener reserva de sangre son: Semana Santa, Fiestas Agostinas, Navidad y Fin de Año.

Te puede interesar:

Nuevo análisis de sangre a embarazadas puede predecir nacimientos prematuros

Algunos genes son altamente predictivos de qué mujeres se encuentran en riesgo de un parto prematuro. Este es el primer progreso científico significativo y real en un largo tiempo sobre este problema (de parto prematuro).

4. Requisitos
El interesado en donar sangre debe presentarse al centro de sangre de CRS, con su DUI, tener entre 18 y 65 años de edad, estar saludable, pesar más de 110 libras y desayunar alimentos sin grasa.

5. Mitos
Por mucho tiempo se han creído una serie de mitos, por los cuales las personas se restringen en donar sangre, sin embargo, Don Carlos López nos aclara:
– Al donar la persona engorda: FALSO
– Solo hombres lo pueden hacer: FALSO
– Hay desmayos: En algunos casos
– Genera impotencia sexual: FALSO
– Puedo contraer una enfermedad: FALSO (Todos los materiales son estériles y desechables)
– Tengo tatuaje: FALSO (Puedes donar un año después de tenerlo)

Don Carlos López, explica que las únicas condiciones que restringen a una persona son: hepatitis, estar en procesos gripales y bajo tratamiento médico, y en el caso de las mujeres estar en el periodo menstrual.

6. ¿Dónde donar? ¿Cuántas veces?
Si estás interesado en donar tu sangre para salvar una vida, puedes acercarte al Centro de Sangre de la Cruz Roja Salvadoreña, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:30 p.m. y sábados hasta el mediodía. Y según el vocero de la CRS, el donante puede hacerlo cada tres meses.

7. Fases y tiempo
El proceso a seguir es: inscribirse, pasar por una entrevista con un médico, donar sangre, análisis de la sangre donada y refrigerio para el donante. En sí, el proceso de donación es rápido, tiene una duración de no más de media hora. Sólo el acto de la extracción de sangre requiere aproximadamente de 10 minutos.

Te puede interesar:

Niños que mojan la cama pueden desarrollar baja autoestima

La enuresis ha sido incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales y del Comportamiento conocido como CIE -10.

8. Centro de Sangre
La recolección de sangre hace unos años, se hacía en los diferentes bancos de sangre de algunos hospitales, pero, con el propósito de centralizar la donación se creó un centro especial en las instalaciones de la Cruz Roja.

9. Día Mundial del Donante de Sangre
Se eligió el 14 de junio como día para celebrar al donante, ya qué, es la fecha en la que nació, el patólogo y biólogo Karl Landsteiner, quien descubrió los grupos sanguíneos ABO y la tipificación, con lo que ganó en 1930 el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

10. Récord
En el registro del Centro de Sangre de CRS, José Rafael Cienfuegos es el donante activo que tiene el mayor número de donaciones, específicamente 162.