Agua, el elemento que te hace fluir

El yoga está vinculado a cinco elementos del universo: tierra, aire, fuego, éter y agua. Este último se convierte en fuente de estudio y profundización en Yogashala, a través de posturas que lleven al cuerpo a un constante movimiento.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-05-24 7:09:32

El yoga es intrínseco a la tierra. La relación entre cuerpo-naturaleza es indiscutible y la consciencia de ello es más fuerte para aquellos inmersos en esta filosofía de vida.

De acuerdo con los yoguis, el mundo se rige por cinco elementos o energías “primordiales para la existencia”: tierra, agua, aire, fuego y el espacio (éter). Y todos ellos están presente en fenómenos naturales o en los procesos de vida.

Es a partir de este horizonte que la comunidad yogui ejecuta cada postura con el propósito de crear una profunda alineación física, emocional, mental y espiritual.

Puede interesarte:

Kundalini, un respiro al estrés laboral

Kundalini El Salvador se alió con la PNC para abrir una clase especializada de yoga, en busca de reducir la tensión que implica la profesión policial.

Para los novatos este nivel de profundización quizá no sea perceptible, pero a medida que la práctica se intensifique, el yogui comprenderá la relación de los cinco elementos con la armonía del organismo y “la forma en que el ser humano se desenvuelve con los demás”, según indica el portal web Yogaenmandiram.com.

El aire significa movimiento; el fuego, transformación y energía; la tierra está vinculada a la firmeza y a la acción de enraizar. El éter es la sabiduría, donde el resto de elementos fluyen. Y el agua es fluidez y adaptabilidad.

Es este último elemento el protagonista del mes para el centro Yogashala. De esta forma sus prácticas, conferencias o talleres estarán enfocados en el elemento del “movimiento” y “adaptabilidad”.

Una pareja practica yoga en la playa Los Cóbanos. EDH/David Alfaro

¿Cómo se relaciona el cuerpo con el elemento agua? El blog Yoga Dinámico explica que al ser el “movimiento” la expresión fundamental del agua, la técnica vinyasa (término sánscrito que significa sincronización del movimiento) es una clara manifestación: el cuerpo entra y sale de posturas, llega y se va.

Las partes del cuerpo vinculadas a este elemento son la pelvis, la base de los dedos del pie, los huesos y las articulaciones. “Se cultiva y expresa aprendiendo a moverse suave y fluidamente al entrar, salir y entre asanas. Se sustenta por medio de repetición, y se expresa en la sincronicidad entre aliento y movimiento corporal”, indicó José Luis Cabezas en Yogadinámico.com.

Cuando se ejecutan asanas vinculadas al elemento agua, se mantiene la suavidad en las articulaciones y el fortalecimiento y la capacidad de respuesta de los músculos.

A un nivel más básico y relacionado con la vida diaria, puedes sentirte vinculado con este elemento cuando tomas un vaso con agua, te das una ducha, disfrutas del mar, un lago o río e, incluso, “cuando el agua deja tu cuerpo al evacuar”.

Si alguno de estos elementos no está presente en la vida o no se es consciente de sus beneficios en el cuerpo y la mente, “llega el sufrimiento y la enfermedad”, de acuerdo con el sitio Yoga Dinámico.

Es importante considerar el inicio de un estilo de vida regido por el yoga, y si la práctica es esporádica, comprometerse aún más para sacar el máximo provecho del equilibrio que brinda al cuerpo.

Podrás conocer más sobre esta disciplina y elementos este sábado 26 de mayo, en la clase “Yoga para todos“, a partir de las 6:30 a.m. en el Parque Bicentenario.

Puede interesarte:

Alimentación, fundamental en la práctica de yoga

El yoga no solo implica ejercicio. Una alimentación equilibrada también tendrá un impacto positivo en el cuerpo.

ELEMENTOS:

Aire (vayu):
Las cualidades del aire son: expandir, llenar, ligereza, ritmo, gracia, movilidad y pensar. Vinculado al cuerpo humano, este elemento se manifiesta en el tórax, la garganta, las articulaciones y los huesos. La respiración, además, es una de sus acciones más evidentes.

Fuego (agni):
Este elemento significa transformación, purificación, fuerza, explosividad, intensidad e inspiración. La expresión fundamental de él es transformación, produciendo cambio. Las partes del cuerpo vinculadas son:el abdomen, el plexo solar y los músculos.

Éter (akasha):
Es el elemento primordial dentro del cual los cuatro elementos secundarios emergen y operan. Las cualidades de él son inmediatez, presencia, vacuidad, franqueza, libertad y ser. La aplicación está vinculada a la concentración y la mente es fundamental.

Tierra (prithvi):
Tierra es el elemento secundario fundamental. Sus características son:forma, estabilidad, firmeza, cohesión, mantener, enraizar y hacer. El cuerpo se vincula con este elemento a través de la espina dorsal, los músculos y los huesos. La inteligencia sensorial es básica.