Mostrarla luego | No, gracias

Montañismo para tu mente y cuerpo

Esta extensa rama deportiva combina el ejercicio físico y mental para favorecer a todos los amantes de los ascensos y descensos en montaña. Conoce las virtudes de practicar esta actividad, el equipo que necesitas y los sitios que puedes visitar en El Salvador.

elsalvador.com
elsalvador.com

Por Elis Silva

May 18, 2018- 18:21

Muchos desconocen la historia, modalidades, áreas y técnicas que comprende el montañismo, deporte que apasiona a millones de personas en el mundo y que se ha convertido en uno de los métodos para proteger el medio ambiente.

En El Salvador existe la Federación Salvadoreña de Montañismo y Escalada, la cual fue fundada para guiar a los atletas y que su actividad evolucione hasta un nivel profesional.

Pero algunos sólo quieren vivir de cerca esta experiencia, si es así, en el ciberespacio hay sitios especializados que explican dónde hallar guías capacitados y diferentes lugares para hacer senderismo y expediciones, que sólo requieren de una condición física óptima, no al extremo, pero la necesaria para soportar vigorosas caminatas e intensos ascensos sobre terreno natural.

Los 13 mitos que no te permiten estar en forma

En cuanto a la escalada, esta ha hipnotizado también a los salvadoreños, para algunos es cuestión de retos, otros lo llevan más allá y se embarcan a escalar sitios rocosos que están en diferentes partes del país. Otros deciden viajar y explorar nuevos terrenos para foguearse con las técnicas.

Los beneficios que trae esta disciplina son muchos, mejora las condiciones cardiovasculares, la capacidad muscular, oxigena el cerebro y la sangre, disminuye el riesgo de presión arterial alta cuando se practica regularmente, ayuda a controlar el colesterol alto, los triglicéridos y el peso.

El rendimiento mental se optimiza, ya que según escaout.com nivela el estado de ánimo por lo que nos permite ser más alegres y felices.

Área de marcha: senderismo, expedición, alta y media montaña

Conocido como “hiking” en inglés, se centra en las caminatas largas y vigorosas en terrenos montañosos, además de fortalecer el sistema respiratorio, las personas que lo practican pueden interactuar de cerca con la naturaleza. En esta área también está involucrado el excursionismo, actividad deportiva que influye directamente con el sistema circulatorio, el cual se reanima de inmediato tras la práctica. En esta disciplina se exige respeto al medio ambiente, al igual que lo exigen las diferentes expediciones programadas.

6 alimentos que te ayudan a perder peso de manera natural

Área de escalada: clásica, deportiva y en hielo

Muchos confunden el montañismo con la escalada, el primero es un término que encierra diferentes especialidades, entre ellas la escalada. La modalidad clásica se enfoca en los métodos tradicionales de aseguramiento: “afronta una vía en la que el primero de la cordada va instalando los seguros, bien anclajes naturales o anclajes artificiales recuperables”, explica el diccionario de montipedia.com. Por su parte la deportiva “utiliza anclajes fijos a las paredes previamente instalados (…) colocados estratégicamente en la vías”, añade la web.

Área de específicos: esquí, barranquismo y bicicleta

Foto archivo EDH

En El Salvador se practica mucho el barranquismo, técnica mejor conocida como rapel, la cual consiste en las diversas maneras de descender de una montaña o de inmensas formaciones de piedra, altos cauces de torrentes o ríos de montaña utilizando las técnicas de descenso de la escalada. Caminar, destrepar, trepar, pasamanos, natación, tobogán y saltos son algunas de las técnicas que se manifiestan para lograr completar algunos de los descensos más intensos. Los músculos se fortalecen y los ligamentos se lubrican.

¿Dónde hacer montañismo?

Cerro verde
Este es un volcán extinto ubicado en el departamento de Santa Ana, tiene una altura de 2,030 msnm. y su cráter se encuentra erosionado y cubierto por un espeso bosque.

Volcán de Santa Ana
También conocido como volcán Lamatepec o Ilamatepec, tiene una altura de 2,381 msnm y es el más alto del país. Sus últimas erupciones ocurrieron en 1,920, en 1,904 y en 2005. Su terreno es un tesoro para los senderistas.​

Volcán de Izalco
El Faro del Pacífico tiene un cono de 650 metros sobre la llanura vecinal (1,952 msnm), con un cráter de 250 metros de diámetro.

La Puerta del Diablo
Tres peñascos forman el Cerro Chulo, conocido popularmente como Puerta del Diablo. Acá muchos inician su camino en el rapel y la escaldada, estos últimos forman parte de la propuesta turística.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias La “Mansión Guirola” y la historia de la enigmática familia
Noticias El Salto de Malacatiupán y sus míticas leyendas
Noticias Comuna de la capital anuncia creación de Corredor Urbano