Bikram yoga, la modalidad que se ejecuta a altas temperaturas

La corriente fue creada por el indio Bikran Choudhury con el objetivo de que el cuerpo se desintoxique. El 28 de abril Yogashala invita a "Yoga para todos", a partir de las 6:30 a.m., en el Parque Bicentenario.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-04-26 6:36:46

La diversificación del yoga ha sido tal que ahora las posturas pueden realizarse dentro de un cuarto especial a una temperatura alta para que el calor y sudor sean los elementos principales de la corriente Bikram, nacida en 1970.

Sí, los caminos para encontrar equilibrio físico, mental y espiritual son infinitos. Y de esta manera, el creador indio Bikram Choudhury encontró en la temperatura un elemento clave para llevar al cuerpo a un nivel de mayor flexibilidad y de desintoxicación.

Pero para entender mejor esta corriente, los expertos explican que consiste en una rutina de 26 posiciones específicas del yoga, ejecutadas en una habitación climatizada (entre 40° y 42°) y que dura, generalmente, 90 minutos.

“Las posturas de yoga están pensadas para la temperatura en la India y los beneficios que provoca la vasodilatación por el calor. Lo que intentamos es reproducir esas condiciones”, detalló a “Saber Vivir TV” Jonathan Martín, profesor e impulsor de la modalidad.

Puedes leer:

Fotos: Las celebridades de la TV nacional que se han sumado al yoga

En el marco del Día Mundial del yoga, conoce los rostros de presentadores que han buscado en esta disciplina el equilibrio de su cuerpo y mente.

Al ser una corriente ya definida, la secuencia de posturas será la misma, entre ellas están: postura del águila (Garudasana), postura del triángulo (Trikoasana), postura del arco (Dhanurasana) y postura del camello (Ustrasana). Todas ellas son realizadas dos veces por ambos lados. La sesión debe iniciar con un ejercicio de respiración (Pranayama), que podría incluir posturas de equilibrio o de pie, y otro ejercicio de respiración para finalizar la clase en la postura Savasana.

Pero ¿cuáles son los beneficios de esta corriente moderna? Los especialistas señalan que “es el ambiente cálido el que favorece la circulación sanguínea, la concentración y la elongación de los músculos”, además de la eliminación de las toxinas, la protección de las articulaciones y columna vertebral y el fortalecimiento de los huesos.

Como ya se sabe, el yoga no solo favorece la parte física, la mente también recibe importantes beneficios. El Bikram contribuye a la “concentración, paciencia, determinación y autocontrol que conducen a aumentar la claridad, incrementar la autoconfianza y la vitalidad”, de acuerdo con el portal web español El Mundo.

Puedes leer:

La diversidad del yoga

Conoce las diferentes corrientes de esta disciplina y dónde practicarlo

Aunque sus contribuciones al cuerpo sean muchos, la corriente fue analizada por la Universidad de Texas y se reveló que los beneficios que se obtienen no son por las altas temperaturas si no por las “rutina de las posturas”.

Además, la investigación detalló que algunos practicantes podrían presentar un alto riesgo de deshidratación, mareos o caídas a raíz de la excesiva sudoración. Y es que, de manera errónea, se cree que sudar “a chorros” se relaciona con los conceptos de pérdida de peso y grasa, pero “sudar no equivale a eliminar grasa, y mucho más efectivos a la hora de eliminar toxinas son los riñones y el hígado”.

Aunque en El Salvador, la corriente no está en boga, ni ha sido muy explorada, es importante tomar las recomendaciones debidas si en alguna oportunidad se desea experimentar la modalidad.

Una clase de yoga es una práctica cada vez más popular en el mundo. Foto EDH

Una clase de yoga es una práctica cada vez más popular en el mundo. Foto EDH