6 preguntas para saber qué tan saludable eres

Puede que sientas que llevas un estilo de vida más o menos saludable, pero al responder estas preguntas podrás tener una idea más clara de cómo está tu cuerpo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2018-04-07 3:21:17

Creer que eres una persona saludable porque comes ocasionalmente frutas y verduras o porque te ejercitas de vez en cuando no te da realmente una salud de acero.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término salud así: “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Aquí te presentamos una serie de preguntas realizadas por el portal salud360 y otras páginas web que te cuestionarán sobre qué tan bueno es tu estilo de vida y te darán algunos puntos para que los tomes en cuenta. También te ayudarán a que mejores tu estado mental y físico.

5 dietas que te dejarán con la boca abierta

1. ¿Cuándo fue la última vez que hiciste ejercicio?
a. Hoy por la mañana.
b. En octubre o noviembre. Me inscribí al gimnasio y no volví.
c. Nunca he hecho ejercicio realmente.

Respuesta:
La respuesta puede parecer muy obvia, así que te damos algunos argumentos para convencerte de que empieces a moverte desde hoy.

El sobrepeso y la obesidad son “un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares (principalmente las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares), que son de las principales causas de muertes; la diabetes; y algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado)”, según OMS.

2. ¿Cómo te sientes después de bañarte?
a. Cansado o con sueño. b. Energético, con ganas de comerte al mundo. c. Con ganas de tomarte un café urgentemente.

Respuesta:
Lo correcto, en una persona sin ninguna afección grave o temporal, es que al despertarte y bañarte te sientas recargado de energía después de una noche de buen sueño. En un mundo perfecto tampoco deberías necesitar estimulantes como la cafeína para que “vuelvas a esta vida”, pero siempre y cuando no lo conviertas en una adicción que perjudique seriamente tu salud (casos de hipertensión por ejemplo), no hay problema. Evalúa qué tan bien duermes y toma las medidas para tener una noche reparadora.

3. ¿Cómo son tus vacaciones ideales?
a. Te dejas caer en la cama y el sofá por varios días.
b. Realizas viajes, caminatas pero mantienes tu dieta sana.
c. Te la pasas de restaurante en restaurante y comes más de lo normal.

Respuesta:
Darse una “licencia” para comer todo lo que se te antoje durante tus vacaciones no está mal. Pero esto no debe significar que sacarás de tu dieta todo lo bueno y nutritivo como el pan integral, los vegetales y el agua. “El chocolate negro también tiene grandes beneficios antiestresantes. Es recomendable consumir de 1-2 onzas al día para reducir los niveles de estrés en el organismo”, aconseja Gutiérrez.

Foto/ Tone It Up.

4. ¿Qué comes más los fines de semana?
a. Puré de papa, pollo, pastel de chocolate y un par de cervezas.
b. Ensaladas, carnes blancas y mucha agua.
c. Hamburguesas, papas fritas, refrescos artificiales, cerveza y todo lo que se te antoje.

Respuesta:
Ante esta pregunta no hay una respuesta absolutamente correcta. La nutricionista Ana Cristina Gutiérrez afirma que no hay alimentos malos, el problema es el abuso de ellos. Sin embargo, es clara en advertir que la comida chatarra debe dejarse solo para de vez en cuando. La mayoría de tus comidas deben ser ricas en frutas, vegetales, carnes blancas, cereales, pan integral y mucha agua. La clave está en el balance de todos los grupos alimenticios.

5. ¿Cada cuánto te enfermas?
a. Una vez a la semana (nivel me la paso en el consultorio del doctor).
b. Una vez al mes.
c. No suelo enfermarme, es una excepción a mi estado regular.

Respuesta:
Si te contagias de gripe con demasiada frecuencia, padeces de dolores de cabeza, de depresión y ansiedad permanente no es buena señal. Si te sientes bajo de energía y con una sensación general de cansancio, mal humor, cambios drásticos de emociones y desmotivación debes entender que no es normal. Analiza cómo está tu mente, tu entorno laboral, de familia o de pareja. Piensa en todas las áreas de tu vida.

6. ¿Cómo te llevas con tu celular y computadora?
a. No me despego de ellos. Amo compartir mi vida en las redes sociales.
b. Soy un usuario activo, me gusta enterarme de lo que pasa en redes sociales.
c. Los uso solo para el trabajo o para escuchar música mientras entreno.

Respuesta:
Si sumas todas las horas semanales que pasas frente a una computadora o sentado con el celular en la mano te dará un parámetro de qué tan activo o sedentario es tu estilo de vida. El sedentarismo es uno de los mayores generadores de problemas para la salud en la vida moderna. Si eres de los que pasa ocho o 10 horas trabajando en un escritorio y al salir te vas a casa a ver la televisión en cama o en un sofá, estás en peligro. ¡Debes ponerte en acción de inmediato! Caminar 40 minutos cinco veces por semana no es nada del otro mundo. Es una excelente forma para que comiences a despertar tu cuerpo.