Con waterpolo logras fuerza y resistencia

Un deporte poco popular en la cultura salvadoreña, pero con máximos beneficios para la salud. Conoce cuáles son:

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Sara Castro

2018-03-16 5:48:39

Para estar en buena forma no se requiere, exclusivamente, de estar dentro de un gimnasio, que a primera hora de la mañana salgas a correr o que el fin de semana tomes tu bicicleta y recorras unos kilómetros. Son actividades excelentes, pero en el mundo del deporte hay cientos de disciplinas para mantenerte saludable a través de rutinas entretenidas y renovadas.

El waterpolo es una favorable opción para darle a tu cuerpo resistencia, fuerza y vitalidad. No es un deporte común, sin embargo reúne modalidades de natación y técnicas de baloncesto que lo convierten en un deporte complejo y exigente, física y mentalmente.

Creado en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX, el waterpolo o polo acuático se practicaba dentro de ríos y lagos; en la actualidad se realiza solo en piscina (generalmente de 2 metros de profundidad) y se necesitan seis jugadores y un portero para poder formar un equipo.

Dicho deporte consiste en dos equipos que se enfrentan para anotar la máxima cantidad de “goles”, mientras nadan, se mantienen flotando durante todo el partido, nunca tocan el fondo de la piscina y pasan el balón entre sus compañeros de equipo para poder anotar. Actividad nada sencilla y que hace que sus practicantes consuman mucha energía.

Pero antes de pensar que nos iniciamos en la disciplina y que debemos pertenecer a un equipo federado, tenemos que proponernos metas a corto plazo. El polo acuático tiene como base la natación y sus cuatro estilos se integran a este deporte, así que lo primero será reactivarse en nado o aprender, en el caso de que nunca hayas asistido a una clase de natación.

Los 5 ejercicios más favorables para todos

El entrenamiento de fuerza, la natación, los ejercicios de Kegel, caminar y el Tai Chi son actividades físicas muy distintas entre sí, pero su práctica aseguran el mismo objetivo a corto y largo plazo: estar en forma.

Desde el momento que te inicias en los tradicionales estilos, así como en técnicas específicas, como el crol, nado de braza o espalda, cangrejo (batido de pies crol con brazos mariposa) o silla (en una posición de sentado, con piernas en 90º, desplazándose con movimiento de brazos), tu cuerpo comienza a recibir los grandes beneficios de este deporte.

Recuerda que es un proceso que necesita de perseverancia. Los positivos resultados se verán a largo plazo, pero sin duda alguna te iniciarás en un deporte diferente y divertido; pero, sobre todo, con gran capacidad para fortalecer tus músculos, estimular la sincronización motriz fina y desarrollar habilidades físico-psíquicas.

Puedes conocer más beneficios del waterpolo en los siguientes apartados y, por supuesto, a través de la Federación Salvadoreña de Deportes Acuáticos.

Entrenamiento cardio
Para mantener la salud cardiovascular el ser humano debe hacer actividad física durante 30 minutos diarios, por lo menos. Con las intensas prácticas de waterpolo el corazón bombeará más alto que su tasa de reposo, de esta manera podrás prevenir enfermedades relacionadas con el corazón, se repararán los daños de él y lo pondrán de nuevo en forma.

Deporte al máximo nivel en Río 2016

Prevención de lesiones
Como el ejercicio se practica en el agua, y este ejerce de “colchón”, el impacto de tus articulaciones o huesos con alguna superficie es casi nulo. Incluso si el practicante es golpeado o se zambulle con fuerza para alcanzar la pelota no habrá ninguna área contra la que caer. Los expertos señalan que, aunque sea una disciplina de vigor, la tasa de lesiones es muy baja.

Fortalece los músculos
Ninguna parte de tu cuerpo se queda sin moverse en waterpolo: te desplazas con tus brazos y piernas, doblas tu cuerpo con el abdomen; agarras, pasas y tiras la bola con la fuerza de tus brazos. La práctica constante de esta disciplina, permitirá que tus músculos se desarrollen y obtengan mayor fuerza. El polo acuático es recomendado para los que practican atletismo, debido a que perfecciona la movilidad.

Aqua Center

Quemas calorías
La quema de calorías está garantizada en este deporte. La intensa actividad de tus piernas, al pisotear el agua para mantener la parte superior de tu cuerpo a flote requerirá de un gasto importante de energía. Los especialistas indican que si pesas 130 libras y practicas waterpolo puedes llegar a quemar 290 calorías por hora, si tu peso es de 155 lbs., quemarás 704 calorías.

Reduce el estrés
Toda actividad física conlleva a la liberación de hormonas como la serotonina, dopamina y endorfina. Todas se encargan de brindar alegría, bienestar y tranquilidad, y alejan el estrés, la ansiedad e incluso, el dolor. Luego de una práctica de polo acuático también experimentarás un estado de calma y podrás liberar tensiones, pues es un ejercicio integral e intenso.

Estrategia
Para ganar al equipo contrincante se requiere de planificación y tácticas especiales como equipo e individualmente. Poner en práctica esto aumenta tu fortaleza mental y es así como desarrollas habilidades físico-psíquicas. El plano laboral y personal se benefician con dichas estrategias deportivas. Es así como, además, reducirás el estrés.