Música, eficaz terapia antiestrés

En todos los ámbitos de la vida y casi a cualquier edad, los seres humanos podemos ser presas del estrés. Sin embargo, antes de recurrir a fármacos, lo mejor es buscar una terapia, como la música, que de forma natural nos devuelva la calma perdida.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-02-19 5:10:12

Profesionales, estudiantes, obreros, amas de casa y hasta niños, no existe persona que en algún momento de su vida no haya experimentado períodos de estrés. Este puede manifestarse con falta de energía, insomnio, dolor de cabeza, cansancio y ansiedad, entre otros, que con el tiempo lejos de desaparecer aumentan, hasta que la persona reconoce la urgencia de controlar la situación.

Existen muchos recursos que pueden emplearse en esos casos, y suelen ir desde el uso de fármacos (únicamente bajo supervisión médica), hasta la práctica de técnicas de relajación y terapias, dentro de las que se incluye la música.

Sobre esto último, el sitio aarp.org afirma que la música induce a la relajación a través de un proceso físico por el cual vibraciones de diferente origen se ajustan hasta lograr un mismo ritmo. De hecho, explica que por medio de ciertas melodías, el ritmo cardiaco puede lograr valores normales (de 60 a 80 latidos por minuto) y una respuesta de relajación que disminuye la presión arterial.

5 hábitos que debes evitar antes de ir a la cama

De la misma manera, asegura, es posible conseguir una presión sanguínea más baja, mejorar la concentración, disminuir la tensión muscular, manejar el dolor, así como el estrés, la depresión y la ansiedad.

Los estudios
De acuerdo con la revista INC, las terapias de sonido han sido populares durante mucho tiempo como una forma de relajar y restaurar la salud. Y subraya que durante siglos las culturas indígenas han utilizado la música para mejorar el bienestar y mejorar las condiciones de salud.

Hace algún tiempo, neurocientíficos del Mindlab International, del Reino Unido, realizaron una investigación sobre el poder sanador de la música.

Esta se realizó con participantes que intentaron resolver acertijos difíciles lo más rápido posible, mientras estaban conectados a sensores. Los rompecabezas indujeron un cierto nivel de estrés, y los participantes escucharon diferentes canciones mientras que los investigadores midieron la actividad cerebral, así como los estados fisiológicos que incluían la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

Según el Dr. David Lewis-Hodgson, que realizó la investigación, la canción principal que se utilizó en el estudio es la denominada “Weightless”, la cual produjo un mayor estado de relajación que cualquier otra música probada hasta la fecha.

De hecho, dio como resultado una sorprendente reducción del 65% en la ansiedad general de los participantes.

Y no es de extrañar, porque esa canción fue compuesta exclusivamente para ese fin por el trío británico de música ambiental Marconi Union, en colaboración con terapeutas de sonido.

Según indica aarp.org, “Weightless” dura ocho minutos y es considerada por muchos la pieza musical más relajante del mundo. Está interpretada en guitarra, piano y sonidos manipulados en un tempo constante de 60 BPM; no tiene melodías repetidas, lo que permite que el escucha no anticipe sonidos y por consiguiente que la mente descanse.

“Sus armonías, ritmos y líneas de bajo, cuidadosamente arreglados, ayudan a ralentizar la frecuencia cardíaca de un oyente, a reducir la presión arterial y a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés”, explica INC.

¿Por qué debes evitar los alimentos ultraprocesados?

La ciencia es clara: si quieres que tu mente y cuerpo duren, debes priorizarlos para descansar. Y como has visto, la música es una manera fácil de aliviar la presión que conlleva la vida moderna que transcurre entre reuniones, llamadas al celular, correos electrónicos, citas y demás compromisos que pueden aumentar tu nivel de estrés y hacerte sentir agotado y ansioso.

 

Las 10 canciones más relajantes del mundo
Está claro que la música ayuda a aclarar la mente, relajarse y enfocarse. Para esos momentos en que necesites alcanzar la calma, viene bien que escuches las siguientes canciones:
1. “Weightless,” Marconi Union
2. “Electra,” Airstream
3. “Mellomaniac (Chill Out Mix),” DJ Shah
4. “Watermark,” Enya
5. “Strawberry Swing,” Coldplay
6. “Please Don’t Go,” Barcelona
7. “Pure Shores,” All Saints
8. “Someone Like You,” Adele
9. “Canzonetta Sull’aria,” Mozart
10. “We Can Fly,” Rue du Soleil (Café Del Mar)