Recordamos a 5 destacados salvadoreños que fallecieron por el cáncer

Hacemos un recuento de los salvadoreños destacados en diferentes áreas que partieron durante el año pasado a causa del cáncer. Esta enfermedad se recuerda hoy como una obligación de atender, informar y proveer de servicios igualitarios a todas las personas que lo necesiten.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-02-04 2:41:34

Combatir la desigualdad en el acceso al diagnóstico y al tratamiento es una de las prioridades de la lucha contra el cáncer. Esto podría reducir las muertes prematuras por la que fallecen 8,8 millones de personas al año, dijo la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebra hoy, la UICC destacó que para cumplir con este compromiso global es necesario atajar la brecha existente en materia de exposición de factores de riesgo, la identificación temprana de la población susceptible de desarrollar algún tipo de cáncer, el tratamiento y los cuidados adecuados y precisos.

Marvin: la historia de un hombre dos veces sobreviviente

América reporta 1,3 millones de muertes por cáncer cada año y la mayoría de ellas son causadas por tumores que son prevenibles, como el de pulmón, el cervicouterino y el de mama. Sin embargo existen más variaciones de esta enfermedad.

Durante el 2017 sufrimos el deceso de reconocidos salvadoreños que fueron un emblema sobre la fuerza y la tenacidad de luchar contra esta enfermedad y sobrevivir a los difíciles tratamientos. Repasemos sus vidas para recordar que se puede luchar.

* Periodista Lady Conde

Conde, de 35 años, fue diagnosticada de cáncer de seno hace más de dos años. Tras ser intervenida y sometida a quimioterapia, la periodista logró recuperarse, sin embargo el cáncer se propagó a su hígado.  Conde trabajó para la Asociación de Radios comunitarias de El Salvador (Arpas), para el diario El Mundo, Canal 12 y en el área de comunicaciones de Casa Presidencial.

Detalle de una persona que sostiene un cuadro de la periodista Lady Conde durante su entierro en Cojutepeque. Foto/Gerson Sánchez

* Ex arquero Raúl García

Murió el 11 de enero debido a un tumor cancerígeno de origen ganglionar. García se encontraba en España desde hace tres semanas realizándose exámenes contra la enfermedad e iba a ser intervenido quirúrgicamente con el objetivo de un cambio en sus células madres, según había apuntando los estudios médicos.

García durante una entrevista como preparador de porteros de la FESFUT. Foto/ Archivo

* Periodista Henry Arana 

Murió la mañana del lunes 9 de enero de 2018, víctima del cáncer que padecía desde noviembre del 2016. Su hija fue la encargada de confirmar la noticia en redes sociales. Liberaba una batalla desde que los doctores le habían descubierto tres tumores en su estómago. Con más de 25 años en el medio Henry Arana, entrevistó a diferentes personalidades nacionales e internacionales, y cubrió diversos hechos noticiosos. Inició su trayectoria en Teleprensa, sin embargo, su popularidad creció al trabajar en “Noticias 4 Visión”.

Arana trabajó más de 20 años en medios de comunicación: Telecorporación Salvadoreña, Canal 12, y su último trabajo en Canal 33. Foto/Lissette Monterrosa

* Cantante Marianella Ronquillo 

La ex integrante de la agrupación de mujeres talentosas “Baby´s Swing”, Marianella Ronquillo de 37 años de edad, padecía desde hace más o menos un año y medio cáncer cervical, pero este día, 13 de noviembre, falleció a las 9:00 a.m. La enfermedad le fue diagnosticada cuando regresó de Estados Unidos, luego de celebrar el cumpleaños de una de sus hijas. Cuando descubrieron el padecimiento, se encontraba en etapa cuatro y ya había afectado muchos órganos de su cuerpo, por lo que inició una carrera contra el tiempo llena de esperanzas.

* Ex Presidente Armando Calderón Sol

Falleció la madrugada del lunes 9 de octubre en un centro asistencial de Estados Unidos donde estaba siendo tratado debido al cáncer que padecía. En septiembre del 2016 también permaneció ingresado en un hospital privado en San Salvador. En esa ocasión, uno de los hijos de Calderón Sol dijo que su padre padecía de cáncer en los pulmones desde agosto de 2016.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulgados con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, el 4 de febrero, esta enfermedad es la segunda causa de muerte en todo el continente, con 1,3 millones de personas fallecidas y 2,8 millones de casos nuevos anuales, de los que 40% se puede evitar al reducir factores de riesgo como el tabaquismo.

“Hay que resaltar que estos son cánceres prevenibles y si son diagnosticados de forma temprana 30% es curable”, dijo a Efe la médica nicaragüense Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Colombia.