¿Puede un cajero automático infectarte de una enfermedad de transmisión sexual?

Un estudio de la Universidad de New York encontró una gran cantidad de gérmenes, bacterias y hongos en los tableros de los cajeros. Entérate de más detalles.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-01-10 5:00:52

Necesitas dinero y te diriges al cajero automático, pues es la vía más fácil para obtener efectivo sin tener que hacer aburridas filas en el banco. Ingresas tu código y ¡listo!

Pero ¿te has puesto a pensar alguna vez en todos los microbios y enfermedades que podrías contraer al tocar el teclado de estos bancos electrónicos? Lo más seguro es que no, que solo guardes tu dinero, retires tu tarjeta y te marches, tocando una infinidad de objetos y partes de tu cuerpo sin imaginar que en tus manos podrías tener hasta enfermedades de transmisión sexual.

 

 

Aunque suene muy alarmante, un estudio de la Universidad de New York aseguró que los cajeros automáticos son foco importante de enfermedades, microbios y hongos. Los resultados fueron arrojados tras una investigación realizada en 66 cajeros de la ciudad de New York, que luego fueron publicados en la revista mSphere.

¿Sabes cuántas bacterias viven en tu celular?

“En el teclado de los cajeros automáticos existe una gran cantidad de microbios asociados con comunidades de piel humana, como Clostridia y Gammaproteo, bacteria relacionada con la salmonella, además de parásitos causantes de enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la tricomoniasis”, señaló el portal Elbotiquin.mx., a raíz de la publicación.

Y es que son millones de manos los que tocan estos tableros, muchas de ellas sin una limpieza adecuada, y a ello hay que sumar el dinero que se extrae de ellos, que también pasa de mano en mano.

¿Cuánto resisten los microbios a los antibióticos?

Además de las bacterias y los parásitos detectados, el estudio también identificó “microbios de peces óseos, moluscos y pollo. Así como microorganismos fúngicos, incluido el hongo Xeromyces bisporus, estrechamente relacionado con productos horneados en mal estado”.

La minuciosa investigación señaló que la locación de los cajeros influía en el tipo de gérmenes o enfermedades encontrados, por ejemplo, los centros bancarios ubicados en lavanderías y tiendas tenían bacterias que se encuentran en productos lácteos o en plantas en descomposición.

“Nuestros resultados sugieren que los teclados ATM (cajeros automáticos) integran microbios de diferentes fuentes, incluido el microbioma humano, alimentos y organismos ambientales potencialmente novedosos adaptados al aire o a las superficies”, concluyó Jane Carlton, autora principal del estudio y directora del Centro de Genómica y Biología de Sistemas en la Universidad de Nueva York.

El mejor hábito que ahora puedes incorporar a tu vida es, sin duda alguna, lavar bien tus manos después de utilizar un cajero automático.