4 mitos sobre los carbohidratos

¿Son los carbohidratos héroes o villanos dietéticos? Te ayudamos a resolver el enigma

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Vanessa de Jurado

2018-01-09 8:11:27

Recién comienza el año y con él una lista de propósitos en las que hacer dietas y bajar de peso, son los literales más importante. Para lograrlo, se cree que será necesario restringir el consumo de los carbohidratos porque se les atribuye la responsabilidad de provocar aumento en el peso corporal.

¿Serán entonces, los carbohidratos héroes o villanos dietéticos?, estos son los cuatro mitos que se creen sobre su consumo y especialistas en nutrición de Cleveland Clinic, los aclaran.

 

 

Primer mito: los carbohidratos provocan aumento de peso
Según la dietista Julia Zumpano, este mito surge del efecto, de que al comer carbohidratos se aumenta la glucosa en la sangre pidiéndole al cuerpo liberar insulina y provocando que la glucosa se redirija a las células.
“Es el tipo y la cantidad de los carbohidratos que se comen, no los carbohidratos en sí mismos, los que causan el aumento de peso. Muchos carbohidratos contienen exceso de calorías y azúcar”, señala Julia Zumpano.

Podría interesarle: 10 señales de un nivel alto de azúcar en la sangre que todo el mundo ignora

Algunos de los carbohidratos de dicho tipo son: el pan blanco, arroz, pasta, papas fritas y galletas saladas. La especialista argumenta que estos carbohidratos refinados son los que provocan un aumento rápido de los niveles de la glucosa.

“Para perder peso, una regla básica es limitar la ingesta de carbohidratos a aproximadamente 1 taza por comida (del tamaño de una taza de café o un puño de mujer)”, dice la dietista Zumpano.

 

 

Segundo mito: los alimentos blancos son los que contienen carbohidratos
Hay muchas personas que creen que el arroz, el pan, la pasta, las papas, los dulces y bebidas azucaradas son carbohidratos, sin embargo, es solo una confusión. No solo los alimentos blancos son carbohidratos.

También lo son: el maíz, los cereales como la avena, quínoa, trigo integral, yogur, leche, frutas, guisantes, etc. Los carbohidratos también contienen fibra, por lo que las legumbres entran en esta categoría.

 

 

Tercer mito: evitar el consumo de comidas blancas
No se puede negar que algunos alimentos blancos como los granos procesados o los dulces tienen mayor índice glucémico, y con ello, el azúcar en la sangre aumentará con mayor rapidez y causará inflamación.

Según los especialistas de Cleveland Clinic, hay alimentos blancos que son fundamentales para una buena salud, por su contenido en antioxidantes y nutrientes que favorecen el sistema inmunológico. Ejemplo de ello es la papa, la cual se cree que es mala, sin embargo, es una fuente rica en potasio, fibra y vitamina C, lo ideal es consumirla en cantidades adecuada.

También: Cinco formas de comer saludable sin castigarte

Otros alimentos ricos en nutrientes son la coliflor, papas, nueces, semillas, cebolla, ajo, frijoles, la jícama, jengibre, la manzana, etc.

 

 

Cuarto mito: la fruta es mala
Algunas personas creen que no es adecuado consumir mucha fruta por su contenido en azúcar. “La verdad es que la fruta es densa en nutrientes. Junto con una forma natural de azúcar llamada fructosa, la fruta proporciona fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes”, sostiene Kate Patton, especialista en nutrición de Cleveland Clinic.

Cabe decir que, en lo que sí, se debe tener cuidado es en consumir las porciones recomendadas, ya que, actualmente las frutas son mucho más grandes y eso puede generar el consumo aumentado de calorías y carbohidratos totales. Lo recomendable es consumir la fruta fresca o congelada sin azúcar añadida.

Los carbohidratos son imprescindibles en la dieta diaria, cumplen con una función importante para una alimentación equilibrada, no los elimine de su dieta, sino consúmalos adecuadamente para obtener los beneficios necesarios en su salud.