Alimentos para evitar el estreñimiento que provoca la colitis

Que este malestar no perturbe tus vacaciones. Conoce las maneras de contrarrestarlo, lo que debes comer para evitar el estreñimiento y dar salud a tu colon.

descripción de la imagen
Foto Por Pixabay

Por Diana Orantes / EFE

2019-04-12 8:00:41

Las vacaciones son días de comidas copiosas donde alteras tus hábitos alimenticios, descansas más e interrumpes la rutina. También hay muchas bebidas alcohólicas y se incrementan las salidas para comer en restaurantes, en la casa de algún familiar o en la de un amigo.

Además te excusas para alterar tu dieta, no asistir al gimnasio y comer todo lo “prohibido”, aunque contenga grandes cantidades de grasa y condimento.

Ante este desorden alimenticio, las personas que sufren el síndrome del colon irritable son más propensas a sufrir malestares como hinchazón, dolor abdominal, flatulencias, diarrea o estreñimiento.

“Las comidas ricas en proteínas e hidratos de carbono como cítricos, chocolate, bebidas con gas y tomate tienden a aumentar el tono del esfínter (músculo en forma de anillo que cierra y abre la abertura de determinados conductos naturales como la uretra), pero los alimentos muy fríos o muy calientes, así como las comidas grasas, tienden a relajarlo”, indicó la especialista en farmacéuticos, Inmaculada Rite.

El médico Chus Vigo sugiere comer despacio, masticar bien, introducir alimentos ricos en fibra y beber mucha agua. Por último, es necesario un cambio en los hábitos alimenticios.

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) señala que comer un plato de ensalada y otro de verduras cocidas como guarnición mejoran la salud del colon. También aconseja consumir fruta entera en lugar de zumos, pues la fibra se encuentra en la pulpa y la piel, otra opción es agregar los trozos al cereal en el desayuno.

La FEAD invita a incorporar de cuatro a cinco raciones de legumbres, intercambiando con cereales cada semana.

Algunas personas no saben que ciertos medicamentos, como analgésicos, antihistamínicos y anticonvulsionantes, influyen en el estreñimiento, un problema que si no desaparece en dos semanas máximo, hay dolor abdominal, restos de sangre en las heces y pérdida de peso alerta que hay que consultar con un médico.

Por otro lado, para mantener a raya la colitis en estos días no olvides consumir mucha manzana con cáscara porque es rica en fibra, té de manzanilla por sus propiedades antiinflamatorias que combaten la distensión abdominal, evitan los gases y facilitan la digestión. La zanahoria también es recomendada por sus propiedades antioxidantes, la papaya tiene enzimas que ayudan a la buena digestión y evitan la formación de gases, y no te olvides del agua para hidratar en caso de diarrea o para evitar el estreñimiento.