Diseñadora salvadoreña recibe galardón de manos de la princesa Ana de Inglaterra

La creadora artesanal Lula Mena fue reconocida con el Dahrendorf Award por su modelo de negocios que combina el compromiso social y la innovación. La condecoración se llevó a cabo en The Long Gallery Lancaster House, en Londres.

descripción de la imagen
Lula Mena (der.) junto a la princesa real Anna de Inglaterra. / Foto Por Cortesía Lula Mena

Por Sara Castro

2019-03-07 7:40:13

La felicidad de la diseñadora artesanal Lula Mena se desbordó al recibir, este 7 de marzo, de manos de la princesa Ana de Inglaterra (Anne Elizabeth Alice Louise), hija de la reina Isabel II, el Dahrendorf Award, distinción que reconoce a las empresas del mundo por su contribución al capitalismo responsable.

Compañías de la talla de Starbucks, Kimberly Clark o personas de la banca mundial han sido honradas con este galardón creado por la Organización FIRST. Pero el modelo de negocios de Mena centrado, desde su fundación, en empoderar a mujeres amas de casa de zonas vulnerables del país, en rescatar las técnicas artesanales y tradicionales de El Salvador, respetando el medio ambiente y el comercio justo, fue lo que llamó la atención de los representantes de la Embajada Británica en El Salvador para recomendarla entre los candidatos.

“Quién nos postuló fue el embajador británico y quien le dio seguimiento fue la Embajada de El Salvador. Nos vinieron a entrevistar y al poco tiempo estaba recibiendo la carta más formal que he recibido en mi vida”, dijo entre risas la diseñadora de joyas días antes de partir a Inglaterra.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en The Long Gallery Lancaster House en Inglaterra. Fotos Cortesía Lula Mena.

Mena ha tenido la oportunidad de llevar sus creaciones (collares, aritos, pulseras y carteras elaboradas con materiales reciclados) a las ferias de premiaciones del entretenimiento más importantes: Cannes, Óscar, Emmys y Grammys, pero nunca había sido distinguida en un rubro dominado por negocios y líderes exitosos, y se convierte así en la segunda salvadoreña en recibir esta condecoración.

“Es una reafirmación y validación de lo que hacemos en Lula Mena. Es una reafirmación del trabajo de empoderamiento económico que hacemos con grupos de mujeres en el área rural, a través de brindarles oportunidades de trabajo, haciéndolas parte de una cadena productiva de valor, creyendo en ellas mismas como agentes de cambio social. Así mismo, este reconocimiento es una confirmación que nuestro país es capaz de sobresalir positivamente por su trabajo, esfuerzo, arte y diseño”, expresó la artista salvadoreña.

No obstante la creadora representa a su marca, Mena aseveró que se siente orgullosísima de representar a El Salvador y le encanta saber que es la cara positiva del país.

El pasado 12 de febrero, la artista también presentó su primera exposición de arte en el Museo de Arte de El Salvador (Marte) llamada “Nidos”, la que estará disponible al público hasta el próximo 28 de abril.

Lula Mena nació en 1974. En 2001 fundó la Asociación Añilera de El Salvador (Azules) y en 2002, la Iniciativa Nacional de Arte Popular (Inar).