Conoce a los nuevos participantes de Kaleidoscopio y sus colecciones

La pasarela está lista. Bajo el lema “Construyendo historias”, cada uno de estos creativos emergentes ha desarrollado un concepto para la décima edición de Kaleidoscopio, que se celebrará esta noche en el Marte.

descripción de la imagen
Foto Por EDH

Por Nancy Moncada

2019-04-12 11:00:14

La fiesta de moda está lista. Hoy tendrá lugar la décima edición de Kaleidoscopio, con la presentación de nueve creativos emergentes, cuatro marcas que vuelven a su semillero y una diseñadora destacada: Lula Mena, quien presentará su primera línea de vestimenta.

El proyecto nació gracias al Museo de Arte de El Salvador (Marte). La primera edición fue en julio de 2010, y se ha posicionado como uno de los principales eventos de moda.

Conoce a los nuevos diseñadores que han creado sus series bajo la curaduría del comité de moda: la diseñadora gráfica Lisseth Meléndez, la diseñadora artesanal Malena Montalvo y el diseñador industrial José Chacón; y las asesoras externas Patricia Castillo y Lula Mena.

Entradas:
El show de moda se realizará hoy, viernes 12 de abril, a las 7:00 p.m. en la plaza del Museo de Arte de El Salvador. Entradas a la venta en el Marte y en quioscos Todoticket, a $18, VIP, y $12, General.

Jonathan Grayson

Es un estudiante de arquitectura de la Universidad de El Salvador. Creó la marca Jonathan Grayson, con la que participa por primera vez en Kaleidoscopio. También formó parte del programa Juventud Emprende: “Innovación en la Moda” 2017, de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa.

Colección: “FoundHers”. Bajo el enfoque de que todos tomamos los roles de “fundadores” y “herederos”, se inspiró en la milicia salvadoreña y su aporte a la historia. Las piezas están elaboradas a partir de los elementos característicos del uniforme militar de gala, desde los botones, el lazo y los flecos hasta los bordados ornamentales.

Natalia Romero

Graduada de la Universidad Don Bosco, de licenciatura en diseño gráfico, es una apasionada por la moda. Participa por primera vez en Kldscp con su marca Nat.

Colección: “Extracto de un dulce de oro”. Se inspira en uno de los recursos primarios más dulces de las tierras salvadoreñas: las moliendas. Los dulces derivados de la caña de azúcar son el producto final de un largo y esforzado proceso. En él se ve la dedicación personal por llegar a extraer la esencia del azúcar en sus colores suaves, y a la vez vibrantes.

Flor Martínez

Técnico en patronaje industrial y diseño de moda, cursa la licenciatura en diseño de modas en la Universidad Francisco Gavidia. Por más de 13 años participa en pasarelas locales.

Colección: “Óxido de la vida”. Está inspirada en el óxido del Museo del Ferrocarril. Representa una analogía entre el óxido metálico y la vida del ser humano. En la vida hay que renovarnos constantemente y estar atentos a la innovación para poder ser personas exitosas y mejorar. Es necesario despojarnos del óxido, que nos limita crecer.

Sonia Córdova
Creadora de su marca de indumentaria “Sonya Córdova”, cuenta con más de 25 años de experiencia en diseño y confección de prendas de vestir. Graduada en patronaje, confección, manipulación de textiles y elaboración de accesorios artesanales, es estudiante de tercer año de licenciatura en diseño de modas de la UFG.

Colección: “Escritura antífona”. Historia narrada en blanco y negro. Representa la analogía de la vida y la muerte. Con el resurgimiento de la comprensión del verdadero significado del ser.

María Fernanda Rivas

Estudiante de licenciatura en diseño de modas en la Universidad Francisco Gavidia, debuta como diseñadora en Kldscp 2019.

Colección: “Riesgo apasionado”. Está basada en el lago de Ilopango y sus profundidades, donde hay una caldera volcánica. Con esa alegoría de que el lago por fuera es diferente a lo que esconde debajo, es como las personas juzgan a los demás únicamente por cómo se ven superficialmente, sin darle importancia a sus verdaderos sentimientos. El magma del volcán simboliza la pasión activa que cada persona lleva dentro.

Kevin Rodríguez
Creativo emergente de accesorios, egresado de arquitectura de la Universidad de El Salvador, presenta su primera propuesta en Kldscp 2019.

Colección: “Medulla”. Se inspira en lo esencial y preciso de la arquitectura de la Catedral Metropolitana de San Salvador. Utilizó lámina galvanizada para crear piezas de accesorios que evocan la fuerza de un espíritu enfocado, apasionado y oscuro: un espíritu que se mantiene sólido, elegante, rígido, pero al mismo tiempo es un material flexible.

Diana Driottez
Estudia cuarto año de la licenciatura en diseño de modas, en la Universidad Francisco Gavidia. Desde hace dos años creó su marca homónima, dedicada al diseño y confección de moda para el verano. Se inspira en la cultura salvadoreña para motivar a que renazca el amor por lo nuestro.

Colección: “Raspando historias”. Es una propuesta de primavera verano inspirada en los sentimientos que nos provocan las minutas salvadoreñas. Quiere destacar el juego de colores que las vuelve tan especiales, así como el brillo emocional que provocan al saborearlas. Considera que las minutas constituyen “una historia raspada que nos pertenece a los salvadoreños”.

Nelly Montes
Fundadora de Runway, marca que nació en el año 2015 y que ahora debuta en la plataforma de moda Kaleidoscopio.

Colección: “Simbiosis”. Está inspirada en el trabajo manual con tejidos naturales. Las piezas surgen de la idea de una planta que evoluciona para dar un fruto. De cómo las manos de un agricultor cuentan la historia de su vida en cada arruga y cada cicatriz. Y cómo su conocimiento alimentará y sustentará a nuevas generaciones.

Karla Ayala
Es emprendedora y fundadora de Baby Posh El Salvador, marca creada en 2013 y que cuenta con una boutique, en línea, de ropa importada para niños. Este año presenta su primera serie de ropa para niñas.

Colección: “Hechizo kokone”. La palabra Kokone, que en náhuat significa niños, conecta esta propuesta con la identidad salvadoreña. La línea hace alusión a un estado de hipnosis, donde los niños están en una baja frecuencia de vibraciones que les permite vivir intensamente las cosas que imaginan como su realidad, crear nuevos mundos, tener amigos imaginarios… Karla creó piezas que reflejan una visión de los infantes salvadoreños a través su imaginación, sus dibujos, su arte y su expresión.