Lo básico que debes conocer sobre cosméticos

La elección de los cosméticos viene determinada por su textura o su olor, pero ¿te paras a leer las etiquetas antes de comprarlos?

descripción de la imagen
Las modelos lucieron maquillaje de StudioMakeup y fueron peinadas por Vidals Salon & SpaCio.

Por Diana Orantes / EFE

2019-02-12 9:32:13

La Unión Europea estableció en 1998 que los productos de belleza deben llevar un etiquetado con todos sus componentes.

En una entrevista a EFE, Estíbaliz Lancha, responsable del laboratorio cosmético “Mi Rebotica” advierte que saber descifrar las etiquetas de los cosméticos es algo “esencial, ya que ponemos sus componentes en contacto con nuestro cuerpo”.

Te puede interesar:

Aprende a llevar el Living coral este año

Este es el color tendencia del 2019, está presente en la decoración, el maquillaje y la ropa. Mira cómo combinarlo en tu forma de vestir e impón estilo.

Lancha explica que la lista de ingredientes regulados en la composición de los productos de belleza se debe indicar en la Nomenclatura Internacional para Ingredientes Cosméticos (INCI), la cual puede apreciarse en la etiqueta.

En esa lista, los ingredientes se enumeran de forma descendente. Aparecen en primer lugar los que se presentan en mayor grado de concentración, hasta llegar a las concentraciones de l 1%. Las inferiores se mencionan al final y no tienen por qué estar en orden.

Almacenes Simán desarrolló un seminario para dar a conocer el producto y la mejor manera de sacarle provecho a estos productos de maquillaje.

Así, el consumidor puede “hacerse una idea de la cantidad de principio activo que lleva un producto”, comenta Lancha.
¿Qué es qué en la composición?

Los principios activos son los ingredientes responsables de realizar la función a la que está destinado el cosmético.
Estos pueden ser de origen vegetal, animal o sintético, que son los que se producen en los laboratorios.

Si un principio activo está detrás de los perfumes, quiere decir que en el producto no se presenta gran cantidad de éste. Pero si el principio activo se encuentra en segundo o tercer lugar, se tratará de un producto que contiene altas dosis de cierto principio activo.

Te puede interesar:

10 tendencias de moda para el 2019

Desde los cuadros en todas sus gamas y posibilidades a los estampados “animal print”, pasando por los tejidos lúrex, las tendencias de la nueva temporada vienen de “revival”, con ecos de los 70, 80 y 90.

Productos pirata
Mercè Camps, miembro de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y profesora de la Universidad de Barcelona, detalla en su blog que el sector cosmético enfrenta la falsificación y comercio de productos en Internet peligrosos para la salud.

“Cuando consumimos un artículo de cosmética falsificado, el etiquetado no tiene por qué corresponder con la composición real del producto”, explica.

Generalmente, las empresas de maquillaje y perfumería de lujo son las más afectadas.

De acuerdo al estudio de mercado “Makeup or fakeup? Report says social media aids counterfeit cosmetics”, impulsado el año pasado por la empresa tecnológica Red Points, el 3 % de los encuestados en línea dijo haber comprado productos alterados, el 50 % cree que es responsabilidad de la marca eliminarlos del mercado, al 6 % no le preocupa ese tipo de comercialización y el 69 % considera que es un problema.

La investigación arrojó que los productos para la piel y el cabello son los de mayor venta online. Y los labiales y máscaras faciales se compran más en las redes sociales.

Una forma de distinguir un producto falso de uno auténtico es en la etiqueta informativa. Mira a continuación en qué consiste.

Simbología que te ayudará

Estíbaliz Lancha apunta que los elementos naturales, son los elementos que no han sido sometidos a procesos químicos y aparecen en la etiqueta en latín, mientras que los artificiales lo hacen en inglés.
Entre los datos obligatorios que debemos encontrar están:

1- Fecha de caducidad.

2- Caducidad PAO (Period After Opening). Indica el período de vida útil de un producto desde su apertura. Se representa con un recipiente redondo abierto y un número con la letra “M”, que hace referencia a los meses que han de pasar hasta que se caduque.

3- Las indicaciones o modo de empleo.

4- Contenido neto en gramos o mililitros, que se representa con una “e”.

5- Punto verde. Se representa con un círculo con dos flechas entrelazadas. Este signo indica que la empresa fabricante ha cumplido la legislación sobre Envases y Residuos de Envases, garantizando que los materiales empleados en su fabricación no dañan al medioambiente.

6- Aerosoles. Cuando un producto es un aerosol, el símbolo que lleva para indicarlo tiene forma de “e” invertida y garantiza que el producto cumple los estándares de calidad que han de aprobar esta clase de productos.

Información no obligatoria pero importante

1- Testado dermatológicamente se representa con un símbolo que así lo indica.

2- Si es reciclable, aparecerá en la etiqueta el anillo de Möbius, que consiste en un triángulo de tres flechas.

3- El acto de animar a deshacernos de los  residuos de manera correcta y a ser responsables con el medio ambiente se distingue con la silueta de un hombre depositando un producto en una papelera, también conocido como el Tidyman.

4- Certificado ECOCERT, que hace referencia a que el producto es ecológico; es decir, que esté elaborado con ingredientes naturales producidos en cultivos que no contienen conservantes químicos y que no están testados en animales.

5- Los cosméticos no testados en animales.  Se representan con un conejo dentro de un triángulo o un cuadro.