¿Por qué en Turquía las marcas de lujo son más baratas?

La devaluación de la lira turca provocó que una ola de turistas hagan filas y abarroten las tiendas de Chanel y Louis Vuitton, por mencionar algunas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-08-17 11:01:53

Los productos de las grandes marcas de moda como Louis Vuitton, Chanel y Hermès, parecen ser exclusivas y dignas solo de celebridades y millonarios.

Pero la situación ha cambiado un poco, al menos en Turquía donde los precios se han convertido muy accesibles para los turistas y ahora es el lugar más barato del mundo para ir de compras.

Sucede que la moneda oficial, lira turca, se ha devaluado en más de un 40% a inicios del año. En las últimas tres semanas ha caído en un 27 % frente al dólar.

Puedes leer:

4 marcas de bolsos nacionales que deberías conocer

Artesanía, diseño y calidad son parte de la esencia de estas marcas

Aunque esta es una gran noticia para árabes, asiáticos y europeos que visitan el país para gastar su dinero, los productos no están al alcance de los turcos.

Según recoge el periódico El Clarín en su artículo “La crisis de la lira turca, una oportunidad para los turistas en Estambul”, las tiendas de Louis Vuitton y Chanel en Estambul estaban abarrotadas y las personas hacían fila para comprar.

Lo que realmente hacen es aprovechar las gangas que ocasiona la crisis, antes que la lira alcance un nuevo valor. Eso equivale a que todos los productos tiene entre el 25 y 30 % de descuento.

Harper’s Bazaar recoge en su publicación “Turquía es el país más barato del mundo para comprar firmas de lujo”, que si un bolso clásico de Chanel “tiene el precio de 18.500 liras, equivalentes a 2.877 dólares, un descuento de casi 25 por ciento respecto a los 3.700 dólares que cuesta en la tienda por internet de la marca para el mercado europeo”.

La extranjera Xenos Lemis aseguró “miramos la tasa de cambio de la lira cada dos horas. Cada vez varía mucho. Para un turista que va de compras es pan bendito”. Para otros visitantes que no alcanzaron a cambiar sus monedas extranjeras antes de la devaluación, ha significado una gran pérdida.

Una publicación compartida por CHANEL (@chanelofficial) el

La llegada de turistas se incrementó un 30% este año, según Firuz Baglikaya, el presidente de la Asociación de agencias de viajes turcas.

“Hemos previsto una entrada de 32.000 millones de dólares en divisas extranjeras”, declaró Baglikaya a la agencia de prensa estatal Andolu. “Desde 2017, nuestro objetivo era atraer a 40 millones de turistas (cada año). Exceptuando una evolución negativa, este objetivo será alcanzado este año”, añadió.

Podría interesarte:

Las “it girl” del calzado metalizado de la televisión nacional

Son chicas trendy y tienen buen gusto por la moda. Estas son las mejores fotos de ellas usando estos zapatos tan codiciados.

En el centro histórico de Estambul, en la parte europea de la antigua capital otomana, los turistas reconocen que la caída de la lira resultó un incentivo para viajar a Turquía.

“En primer lugar, sin duda, que es una ventaja para nosotros”, afirma Barbara, una mujer alemana que se pasea con su marido por el Cuerno de Oro, la parte más turística de la ciudad.

“Pero también nos dan un poco de pena todos estos vendedores que ganan menos”, explica Barbara, quien reconoce que la caída de la lira resulta una situación ambivalente para ellos.