Haz tu propio armario cápsula y ahorra espacio en casa

El concepto nació en los años 70 y continúa vigente, aunque ha sido modificado a lo largo de los años. Las expertas explican por qué todavía es funcional y cómo puedes convertir toda tu ropa en un lugar perfecto.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-05-24 5:42:13

Tener todas las prendas necesarias, de todos los colores posibles y algunos accesorios extra para complementar, más los zapatos ideales es fácil si se sigue el método armario cápsula, creado en los años 70 por Susie Faux.

Abrió una boutique en Londres en 1970 llamada Wardrobe con el propósito que todas sus clientas encontraran lo que necesitaban, incluso cosméticos y además ofrecía servicio de peluquería. A eso le llamó el armario cápsula. Era para referirse a todo lo que se vendía en su tienda basada en artículos esenciales que no pasan de moda y perduran con el tiempo.

¿Qué contiene un armario cápsula?

- Una chaqueta.

- Una falda.

- Un par de zapatos.

- Unas medias.

- Un abrigo.

- Un vestido.

- Un bolso.

- Un jersey.

- Un par de zapatos.

- Medias.

- Un cinturón.

- Joyas.

- Un par de guantes.

- Ropa de fiesta.

Después de ella, solo Marie Kondo (la gurú japonesa del orden) y Saray Martín, bloguera y escritora del libro “El método armario cápsula”, se especializaron en el tema.

Martín revela en su obra cómo se quedó solo con 40 prendas. “El exceso de cosas hizo que me pusiera las pilas para despojarme de todo lo que acumulaba polvo”, escribe en su libro y añade que “Eso surgió como un experimento para probar si un perfil como el mío, dedicado a la moda podía vivir con un número de prendas determinado”.

Tras la muerte de Marie Kondo, discípula británica Vanesa Travieso ha abordado todo sobre la cápsula armario y se ha actualizado poco a poco.

A continuación algunos consejos que ella brinda para tener todo bien compactado y lo más necesario.

* No existe un tamaño ideal de la cápsula, tampoco reglas rígidas o un número ideal de prendas. Vanesa Travieso indica que “si tienes espacio y está ordenado, ¿por qué no vas a tener 15 pantalones que te encantan?

* La británica explica que “menos es más” y por eso lo adecuado es aprovechar el presupuesto con el que cuentas para comprar ropa, zapatos y accesorios con el fin de crear un vestuario funcional y con ropa de alta calidad que se adapte al estilo de vida.

* Respecto al punto anterior, Saray, también bloguera, sugiere que todo lo que se encuentre dentro de la cápsula se pueda adaptar no solo al estilo de vida, si no a la profesión que cada uno ejerce.

* Debe existir una especie de comunión entre todas las piezas del armario. Para eso deben tener estas características: ser básicas, atemporales e incorporar tendencias que prevalecen con el tiempo.

* Un detalle muy importante es actualizarse. No vas a pasar con las mismas prendas que fueron moda en los años 70…

En una entrevista a la revista Marie Claire, Saray Martín explica que el método ha sido modificado varias veces. Cuando le preguntan si es conveniente contratar a un profesional para que haga el armario cápsula, explica que puede ayudar a tomar decisiones o deshacerte de cosas que se acumulan a lo largo de los años.

También incentiva a descartar la ropa que no se usa, no sea del agrado o no llene de felicidad. Por otro lado explica que la clave al momento de ordenar las prendas es doblarlas en vertical y así se optimiza espacio.

Nueve razones por las que importa la moda en El Salvador

El propósito es quedarse con la ropa necesaria, la que complementa el día a día y nos hace ver bien.

Decía Sussie que “el armario cápsula es el punto de partida si deseas desarrollar tu propio estilo (…) En la práctica resulta liberador, sobre todo si se hace una limpieza antes de comenzar. Este armario tiene que dar un sentido de versatilidad, que permita múltiples combinaciones y ahuyente la posibilidad de cometer errores en el futuro”.