Salvadoreños, en el Medellín Design Week

Un diseñador y un ilustrador de moda representarán al país en este evento de diseño e innovación internacional de Colombia. Conócelos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rosemarié Mixco

2018-01-28 6:20:27

La creatividad salvadoreña se hará presente en la edición 2018 del Medellín Design Week, con las propuestas de Manuel Hurtado y Alejandro Solórzano, diseñador e ilustrador de modas respectivamente.
Los dos talentos nacionales lograron ubicarse entre los artistas participantes, a través de la plataforma académica DiseñoUNE, que tiene como finalidad “ser un punto de unión, conexión, inspiración y aprendizaje para estudiantes y profesionales del diseño y carreras afines”.
Verónica Alvarado, creadora del fundamento pedagógico de dicha plataforma, es en la actualidad la representante regional de este evento internacional de diseño.
“En octubre de 2017, como parte de la alianza (DiseñoUNE-Medellín Design Week), se aprobó la presentación de una propuesta de talentos salvadoreños que pudieran participar en los espacios alternos del evento, a realizarse del 20 al 24 de junio del 2018”, explicó Alvarado, fundadora y CEO de DiseñoUNE.
Tras analizarse una serie de propuestas creativas, las de los artistas de la moda Manuel Hurtado y Alejandro Solórzano fueron las elegidas.

El diseñador Manuel Hurtado participó recientemente en la Fashion Week Nicaragua. Foto Facebook y archivo EDH

El recorrido de Hurtado en la industria de la moda inició desde que era un niño, en el taller de costura de su madre. Para los 90, organizaba desfiles en la ciudad cultural de Shuchitoto y en la actualidad, ya posee demanda nacional e internacional. Es un asiduo participante de las Semanas de la Moda regionales. Además, es un destacado economista y asesor de negocios.
Solórzano, por su parte, ha sabido brillar con sus ilustraciones de moda y posee su propia marca comercial, Alekross. Domina tanto las técnicas manuales como digitales, talento que le ha valido para abrirse camino fuera de los límites salvadoreños. Vogue Latinoamérica ha publicado sus trabajo y ha participado en Centroamérica Moda, Kaleidoscopio y en varias ediciones de El Salvador Fashion Week.
Para los dos compatriotas, es un orgullo representar a El Salvador en este evento de talla internacional.
“Es un gran compromiso??? me alegra mucho esta oportunidad de proyección a nivel de Sudamérica”, expresó Hurtado.

Ilustraciones de Alejandro Solórzano. Imágenes cortesía

Solórzano, también está muy emocionado de ser parte de este evento. “…el formar parte de un evento como el MDW es emocionante y no solo porque es una ventana para mostrar mi trabajo, sino porque permite conocer más de un país donde la industria de la moda es de vital importancia y altamente apreciada. Además, claro que reúne a talentos que trabajan a diario en el área de diseño, lo que hace de este una oportunidad para aprende y crecer en el área”.
Medellín Design Week es considerado como el mejor evento de diseño de Colombia, ha logrado atraer a más de 50 profesionales en diferentes disciplinas del diseño y arquitectura, según el sitio oficial. Actualmente, cuenta con participación local por parte de ciudades como Bogotá, Cali, Pasto, Bucaramanga y Medellín, además de ser reconocido a nivel mundial por el World Design Week, siendo parte de las reuniones anuales en Milán, Italia, y New York, Estados Unidos.
Además, es un espacio ideal para tener networking especializado, generar negocios entre la comunidad, empresas y aliados de diversos países, y adquirir educación de primer nivel, entre otros.