Cuida y protege tu piel del cáncer

Cada día aumenta de manera significativa el número de personas con este tipo de cáncer, prevenirlo es nuestra mejor opción.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Emma E. Sánchez, Familias.com

2015-05-30 8:00:00

Mi familia y yo vivimos en una ciudad encantadora: mar, playa y ¡mucho, mucho sol! En este paraíso, igual que en cualquier lugar del planeta, las personas están enfrentando diversos problemas en la piel a causa del sol: desde las quemaduras ya conocidas y dolorosas, hasta cáncer y los temidos melanomas, que son el cáncer más agresivo en la piel.

Este tipo de cáncer se desarrolla por lo general en cara, cuello, cabeza, brazos y manos, pues son las partes que más exponemos al sol diariamente. Además de la exposición a los rayos solares, también existen otros factores de riesgo, como los siguientes:

– Tener la piel, ojos y cabello muy claros

– Antecedentes de cáncer en la familia

– El uso frecuente de camas solares o de bronceado

– Tener muchos lunares o lunares atípicos

– Ser una persona de la tercera edad.

Aprende a autoexaminar tu piel

El diagnóstico del cáncer de piel puede ser sencillo y fácil, siempre y cuando tú vayas a tu médico tan pronto descubras en tu piel alguna mancha nueva, disforme o escamosa, un lunar que ha cambiado o que simplemente apareció, o cuando experimentas comezón intensa y sangrado.

Pero, ¿cómo se hace un autoexamen de piel? Aquí tienes una forma de hacerlo. Recuerda que siempre buscarás cambios en el color, textura y apariencia de la piel, así como manchas y lunares nuevos o que se modifican:

– Usa un espejo de cuerpo entero. Alza los brazos, revisa los antebrazos, los costados, tu pecho y espalda, manos y palmas. Revisa tu espalda y trasero.

– Con un espejo más pequeño, siéntate y revisa detrás de tus rodillas, atrás de las piernas y los dedos de tus pies; revisa también entre ellos, uno a uno, con cuidado.

– Recoge tu cabello; separa por mechones y revisa todo tu cuero cabelludo. Verifica también tu cuello y orejas.

Tú puedes prevenir el cáncer de piel

A continuación te compartimos algunas cosas que tú y tu familia pueden hacer

– Usa crema de protección solar resistente al agua y de amplio espectro. Aplícala hasta tres veces al día, principalmente a los niños. Úsalo a diario, no solo cuando sales a pasear.

– Usa ropa que te cubra los brazos, especialmente cuando manejas; también procura usar pantalones y sombrero, lo más que te sea posible.

– No te expongas al sol de mediodía, es el horario donde el sol es mucho más fuerte.

– No visites las camas de bronceado. Además de que tendrás más arrugas, te avejentarás muy pronto y dañarás tu piel terriblemente.

– Usa lentes oscuros o con protección solar en lugares al aire libre, para conducir o pescar, pues el agua refleja con mayor intensidad los rayos solares.

– Las personas con poco cabello o calvas, deben de usar bloqueador solar y gorro o sombrero si van a estar en espacios abiertos.

Además, acostumbra a tus hijos a buscar la sombra mientras juegan, a hidratarse constantemente y a usar protectores solares en la escuela, antes de salir a jugar o practicar un deporte.

Algunas personas piensan que es exagerado cuidar de esta manera piel y ojos, que en el pasado esto no se hacía y no había problemas; la cuestión es que las cosas cambian, la capa de ozono es más delgada, nuestro clima cambia y nosotros debemos estar atentos a esto para cuidar y proteger a nuestra familia.