VIDEO: ¿Cómo se elabora el relleno de pescado casero en 6 pasos?

Este platillo es parte de la tradición gastronómica durante la temporada de Semana Santa

Te presentamos los pasos que siguen muchos hogares salvadoreños para la elaboración de este platillo de temporada.

Por Enrique Carranza

2019-04-15 6:06:51

Una de las opciones gastronómicas por tradición  durante la temporada de Semana Santa son los rellenos de pescado y sus diversas formas de preparación (como tortas -estilo del Oriente del país-, con papas y garbanzos, con repollo y zanahoria) , a continuación Mabel Ramírez, una ama de casa y emprendedora,  muestra una de las forma más caseras y los ingredientes necesarios para preparar ese alimento.

Ingredientes: 

2 Macarelas medianas

8 Huevos

1 Taza de aceite (aproximado)

1 Salsa de tomate (puede ser natural o comercial)

Arroz y ensalada fresca

Procedimiento:

1.- Cortar las porciones de pescado: el número de trozos depende del tamaño del pescado. La cabeza y el espinazo se utiliza para dar sabor.

2. Retirar el exceso de sal: el pescado, para esta receta macarela, se deja en promedio dos horas en agua hasta que la mayor parte de la sal ha salido de la carne, luego se seca (así logrará que el huevo se pegue y que las chispas de aceite no vuelen al momento de freír).

3.  Batir huevos: en promedio para nuestra cantidad de rellenos se utilizaron entre 6 y 8 unidades, el secreto está en dejar las claras a “punta de nieve” y luego mezclar con las yemas.

4.  Calentar el aceite: puede ser entre 5 y 7 minutos.

5. Cada trozo de pescado se envuelve con el huevo y se fríe: deben ser pocos minutos por lado, si se hace en una cacerola con superficie antideslizante se evitará el riesgo que se peguen.

6.  Luego se introducen los trozos de pescado ya envueltos en una salsa, esta última puede ser elaborada de dos formas: con alguna salsa de tomate preelaborada, o solo con agua, cebolla, tomate y chile verde (especies como comino y pimienta serán al gusto). En verdad este tipo de relleno no necesita salsas tan elaboradas, el pescado aporta todo el sabor.

En algunos hogares también se agregan papas y garbanzos.

Se servirá con arroz y ensalada fresca.