Andrés Cosson y su apuesta por el poke

Es un platillo hawaiano, sencillo pero delicioso, versátil, colorido y lleno de sabores que han sido bien aceptados por los salvadoreños.

descripción de la imagen
Foto Por Ricardo Flores

Por David Cañenguez

2018-12-14 11:31:07

Andrés Cosson se está abriendo paso en el mundo de la comida. En poco más de dos meses ha logrado convertir el poke, un platillo hawaiano, en un emprendimiento próspero que cada vez más gana adeptos entre los salvadoreños.

Para este venezolano, la disciplina, la constancia y la preparación se han convertido en la clave del éxito, es administrador de empresas, una carrera que le ha permitido darle forma a uno de sus más grandes proyectos: el Kalea Poke.

 

 

 

Andrés junto a su esposa Julieta dejaron su natal Venezuela hace cuatro años, en busca de nuevas oportunidades fuera de sus fronteras. Han tenido la oportunidad de vivir en España, Indonesia, Alemania, Australia y Hawái y, desde hace poco más de un año, están en El Salvador.

Básicamente, Kalea Poke ofrece el poke, un platillo tradicional de Hawái, un archipiélago volcánico aislado en el Pacífico central. Originalmente es de pescado crudo en trocitos, que los habitantes de estas islas comían durante sus largas jornadas en el mar. Con el tiempo evolucionó y se transformó en lo que conocemos hoy, un bol con sticky rice (arroz blanco y glutinoso), una proteína como pescado, vegetales y aderezos.

“Queremos que las personas tengan una nueva opción de comida con un toque diferente de sabor y sobre todo saludable. Cuando los prueben (los poke) van a quedar encantados, les aseguro que no se van arrepentir y se van a quedar con ganas de más”, aseguró el entusiasta emprendedor.

Devoción por la cocina

Cosson tuvo desde siempre la afición por los fogones, “en mi casa eramos ocho hermanos y siempre me ha gustado cocinar. Preparaba de todo un poco desde pabellón criollo, arroz, carne mechada, hasta empanadas y arepas, siempre me ha llamado la atención y me gusta”, recuerda con nostalgia.

En su paso por distintos países, su facilidad de desenvolverse en la cocina le permitió trabajar por un año en un restaurante en Australia y en las islas de Ohau, en Hawái, de hecho este lugar es una de las inspiraciones en el poke Ohau, una de los platillos que ofrece.

Además, “cuando estuve en España, sentí que mi fuerte era la cocina, trabajé en un Food Truck, vendiendo crepas. Los negocios son parte de mí y entre todas las opciones me enfoqué en la comida hawaiana”, agrega resuelto.

Ahora, su día a día en casa, desde donde opera su negocio, divide su tiempo en recibir los pedidos de sus proveedores y preparar los ingredientes básicos de los poke, junto con Sonia, su fiel asistente. A eso de las 11 de la mañana, empiezan a llegar los pedidos on line y se activa toda la logística de elaborar los boles según las preferencias de los clientes y enviarlos a domicilio los más pronto posible. Lo mismo ocurre para el servicio de la noche.

El poke puede ser consumido en el almuerzo o la cena, un bol puede ser una comida completa ya que incluye carbohidratos (arroz), la proteína y los vegetales en un solo plato. Además, es un platillo muy apropiado para quienes gustan de un estilo de vida saludable, porque es elaborado de ingredientes frescos, naturales y en una combinación bastante equilibrada, según explica Cosson, que es aficionado a diferentes deportes como el atletismo.

Las opciones

Actualmente, Kalea Poke ofrece cinco variedades de boles, entre ellos está el Ohau está hecho a base de sticky rice, salmón fresco, acompañado de piña, aguacate, cebollín, coco rallado, semilla de ajonjolí, aderezo Alioli Wasabi y salsa Unagui. Otras opciones son Ahi Spicy Tuna, Tuna Lovers y el Veggie Tofu, una opción ideal para vegetarianos.

Hasta ahora el más gustado de los salvadoreños es el Camarón Crunch, que tiene tiene una base de sticky rice, camarones bañados en salsa unagi, cangrejo kanikama, zanahoria, hiyashi wakame, aguacate y cubierto con salsa dragón.

Además, también está la opción de “elige tu bol”, donde se puede personalizar el platillo. Los precios de los boles van desde los $6.99 y los puedes pedir a través de sus redes sociales, los encuentras como Kalea Poke SV, en Instagram y Facebook.

Entre fotografías y charla Andrés Cosson no se hizo esperar y tomó posesión de la cocina, nos demostró sus habilidades culinarias y con el carisma y la sencillez que lo caracteriza nos contó sobre sus planes a corto plazo.

“Mi visión en un futuro es montar el primer restaurante. Quiero que sea autosustentable e incursionar en otros países de Centroamérica. Por el momento, estoy introduciendo nuevas proteínas y renovando algunas de las variedades de comida”, explicó entusiasta.