Seis datos que quizás no sabías sobre las pupusas

Las pupusas son reconocidas en la gastronomía salvadoreña como un platillo típico excepcional, cada año los comerciantes se las ingenian para sorprender con nuevas variedades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por David Cañenguez/ V. Jurado

2018-01-13 3:14:44

Cualquier salvadoreño sabe que las pupusas se elaboran con masa de maíz o de arroz y se rellenan con: queso, frijoles, loroco y chicharrón, aunque con el tiempo han surgido infinidad de mezclas que incluyen el camarón, chorizo, ayote, etc. Pero de seguro muchos no conocen las siguientes curiosidades sobre este delicioso platillo. Te contamos:

1. Origen
La primera referencia que se tiene del origen de este platillo data de 1570 en un texto de Fray Bernandino de Sahagún que vino a América con los españoles; en sus escritos cuenta sobre la existencia de una masa cocida, que se mezclaba con carne y frijoles.

Desde esa fecha hasta ahora, la aceptación de las pupusas es indiscutible, los comensales suelen acompañarlas con café, chocolate o refresco y no puede faltar un buen curtido y salsa de tomate.

El valor nutricional aproximado de cada pupusa es de 350 calorías y según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es parte esencial en la dieta básica de los salvadoreños, siendo un medio adecuado de comida por su bajo costo.

Foto cortesía de El Olomega

2. Más de 10,000 pupuserías

En 2005, el Ministerio de Economía realizó el Séptimo Censo Económico a través de la Dirección General de Estadística y Censos y reportó 3,854 negocios dedicados a la venta de pupusas. La misma cartera estatal indicó en 2013, que al menos 10,245 pupuserías estaban registradas para recibir los beneficios del subsidio al gas, es decir que la cifra en esos ochos años se triplicó.

El platillo nacional, además de estimular el paladar de los salvadoreños, también lo hace en su economía, ya que muchas familias dependen directamente de su producción, y al ser su principal actividad comercial se esmeran en innovar con nuevos ingredientes porque la competencia es alta y los gustos exigentes.

En Olocuilta realizan la pupusa más grande en el marco de El Día Nacional de la Pupusa. Foto EDH/Archivo

Además, las pupusas son un referente cultural, económico y social entre la comunidad de salvadoreños en el exterior, sobre todo en los Estados Unidos, donde compiten en popularidad con los tacos. Los hermanos lejanos extrañan el sabor único que los comerciantes le ponen, es por eso que la exportación del platillo típico va en aumento en tierras americanas.

Te puede interesar

¿Cuál es la pupusa preferida de los salvadoreños?

No hay quien se resista a probar la mezcla de ingredientes con los que se prepara esta delicia gastronómica.

3. Al alcance de un clic

Las nuevas tecnologías han popularizado aún más el platillo, conquistando no solo a salvadoreños sino que a todo el mundo, superando incluso la barrera del idioma. Plataformas como YouTube o Google almacenan una gran cantidad de videos, fotografías y artículos que indican cómo prepararlas y a dónde comprarlas.

4. Tienen su día

Por decreto legislativo, cada segundo domingo de noviembre se celebra el Día Nacional de la Pupusa; el festejo es a lo grande, durante el día se realizan diferentes actividades en los pupusódromos más reconocidos del país; desfiles, música en vivo, concursos de comelones de pupusas, la pupusera más rápida y la pupusa más grande del mundo, son parte de esta fiesta. Para que lo celebres a lo grande, nada mejor que disfrutar el sabor que más te guste.


Foto Suplementos César Avilés

5. Más allá de las fronteras
Desde presidentes hasta cantantes, acá una lista de los comensales más emblemáticos que han degustado de las ricas pupusas: Thalía, Barack Obama, Eugenio Derbez, el chef Anthony Bourdain. Son algunas de las personalidades que quedaron encantados con el delicioso sabor de nuestras pupusas.

6. Una pupusería en La La Land

La película musical, ganadora de 6 premios Oscar en 2017, tiene una escena donde los actores Emma Stone y Ryan Gossling, están sentados en el local de comida salvadoreña Sarita’s Pupusería, el cual ganó gran notoriedad luego de aparecer en la cinta.

Captura de pantalla de la película “La La Land”