Cerveza artesanal, el secreto detrás del sabor

En El Salvador hay empresas que producen cerveza de tipo artesanal, pero ¿qué las diferencia de la tradicional? Descubre las repuestas en el siguiente artículo.

descripción de la imagen

Por David Cañenguez

2018-10-18 10:11:34

La cerveza es sin duda una de las bebidas más populares en todo el mundo, las hay claras, oscuras, ámbar, de trigo, de cebada, de alta y baja fermentación; también están las tradicionales y las hechas de forma artesanal, estas últimas se encuentran en franco apogeo y ya han seducido los paladares más exigentes.

Degustar una cerveza artesanal en El Salvador es algo relativamente reciente, ya que ha sido en la última década que han surgido fabricantes e importadores interesados en este tipo de producto. El nexo en común entre la cerveza tradicional de la artesanal es que ambas contienen agua, malta, lúpulo y levadura.

Según Bernardo Sequeira, gerente de producción de Cadejo, las artesanales se basan en la Ley de Pureza Alemana del año 1516, que indica que sólo se puede elaborar cerveza con agua, malta y lúpulo. Posteriormente, se incluyó la levadura en el proceso de elaboración.

La malta, grano de cebada secado y germinado, es el ingrediente principal que aporta los azúcares y el cuerpo de la cerveza, luego la levadura inicia el proceso de fermentación y los transforma en alcohol y bióxido de carbono, finalmente el lúpulo es el responsable del aroma y gusto amargo característico de la bebida.

Si bien este proceso es similar en ambos casos, los productores de cerveza artesanal están más enfocados en utilizar ingredientes de alta calidad, que aseguren la mejor experiencia en el consumidor.

“Los productores artesanales no utilizamos adjuntos cerveceros, ni preservantes; si bien utilizamos equipo de calidad y vamos de la mano con los avances tecnológicos, no deja de ser un proceso manual, semiautomatizado que produce menos del 1% de la capacidad instalada que tienen las cervecerías masivas”, explicó Sergio Rodríguez Ávila, gerente general de Sivar Brewing Company, una de las empresas del rubro.

Los adjuntos cerveceros aportan azúcares, que permiten la generación del alcohol, pero no vienen de la malta.

Otra diferencia es que el tipo de cerveza más conocido y popularizado en el mundo es la tipo “lager”, originaria de Alemania, pero con el movimiento artesanal también se están ofreciendo otros tipos de cerveza como la “ale”, de origen inglés y belga, lo que permite que el consumidor final tenga más opciones a la mano. Así es posible disfrutar las tipo “lager” que suelen ser más refrescantes y las “ale” que aportan sabores más definidos, según explica Sequeira.

Nuevas experiencias
Generalmente las cervezas artesanales son creadas por maestros cerveceros, expertos en este arte que incorporan variantes específicas y únicas a sus creaciones, lo que permite ofrecer un amplio abanico de posibilidades al consumidor.

“Cuando se diseña una cerveza artesanal el objetivo del maestro cervecero es que el cliente perciba los nuevos sabores que le añade y eso implica, algunas veces, costos más altos, pero no importa en pro de un resultado satisfactorio”, subrayó Sequeira.

Estas nuevas propuesta han sido bien aceptadas por el público local, “el recibimiento de la cerveza artesanal por parte de los salvadoreños ha sido gratificante; somos gente que queremos explorar el mundo y conocer cuáles son las nuevas opciones que nos ofrecen; en un inicio nos costó introducir un producto al que no se estaba acostumbrado, pero poco a poco se ve a más gente interesada que llega a restaurantes y exige variedad”, añadió.

Actualmente, el consumidor quiere elegir qué tipo de cerveza tomar, y las cervezas artesanales apuestan a elaborar propuestas distintas con la calidad y la eficacia que la cerveza tradicional brinda.

“Con el apogeo de la cerveza artesanal hay más salvadoreños que se atreven a producir su propia cerveza en casa, gente que pasa de ser consumidor a productor, y esperamos que se nos unan más y se entusiasmen a crear nuevas variedades”, concluye Sequeira.

Disfruta del Oktoberfest de cerveza artesanal

La gremial Microcerveceros Artesanales Unidos Salvadoreños (MAUS) con el patrocinio de Buen Provecho te invitan al primer Oktoberfest de cerveza artesanal en El Salvador, que se desarrollará este sábado 20 de octubre en BeSport (km 12.5 carretera al Puerto de la Libertad y calle a Nuevo Cuscatlán) a partir de las 11:00 de la mañana, el costo es de $10, de los cuales $5 serán consumibles, en bebida o comida.

Plus de la cerveza artesanal

1- Ingredientes naturales. Agua, malta, lúpulo y levadura, no hay espacio para aditivos, ni conservantes. Todos los productos son naturales.

2- Infinidad de estilos. La variedad de texturas, aromas y sabores es extensa y constantemente se incluyen nuevas presentaciones, algunas son de temporada.

3- La receta secreta. Las cervezas producidas en serie suelen prepararse a partir de una receta estándar. Por el contrario, las artesanales son fruto de una fórmula del maestro cervecero y su equipo, que busca hacer de su producto algo único e inigualable y que se diferencie del resto.

4- Un toque personal. Cuando se elabora una cerveza artesanal lleva impregnados la pasión, responsabilidad y esfuerzo del fabricante, en ocasiones son ellos mismos quienes ejecutan todas las etapas del proceso.