El ritual del chilate salvadoreño

La media tarde es el momento de beber este atol caliente y simple, que combina a la perfección con distintos bocadillos dulces.

descripción de la imagen

Por Betty Carranza

2018-10-03 5:30:10

Tomar chilate es una deliciosa experiencia que vale la pena vivirla en familia o grupo de amigos, se sirve por las tardes, como una merienda suculenta. Generalmente, se prepara en las chilaterías o en algunos restaurantes que incluyen en su oferta gastronómica “antojitos” salvadoreños.

El chilate es una bebida a base de maíz, de consistencia espesa, como de atol y que se sirve caliente, es muy aromática ya que se prepara con pimienta gorda y jengibre. Lo usual es acompañar con bocadillos dulces, muy variados, como los nuégados de yuca o masa, los buñuelos de huevo, las torrejas y el camote o plátano en dulce.

Estos bocadillos son acompañados con una miel espesa, generalmente hecha de dulce de panela.

Vajilla de Shicali cerámica, www.shicali.com.

Chilate

Tiempo de preparación: 45 minutos.

Rinde para 10-12 tazas.

Ingredientes:

1 libra de masa de maíz

2 litros de agua

1 trozo jengibre

10 pimientas gorda.

Preparación:

Diluye la masa con el agua, hasta tener un atol espeso. Pon al fuego junto con las pimientas y el jengibre en trozos. Mueve constantemente hasta que hierva, con cuidado que no se pegue. Añade más agua si es necesario. Cuando hierva, retira y sirve caliente.


Nuégados de yuca

Tiempo de preparación: 25 minutos.

Rinde: para 20-25 nuégados.

Ingredientes:

2 libras de yuca, peladas y cocidas

Pizca de sal

Aceite abundante.

Preparación:

Pon a calentar el aceite en un recipiente hondo. Macera la yuca cocida hasta tener un puré, añade la pizca de sal. Toma porciones como una una cucharada colmada, puedes darle forma de discos o bolitas y pon a freír. Deja que se doren de todos lados, retira y pon sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Sirve con miel de panela.

Nuégados de masa

Tiempo de preparación: 25 minutos.

Rinde para 15 nuégados.

Ingredientes:

1/2 libra masas de maíz

1/4 barra de margarina

1/4 taza de agua

Aceite par freír

Preparación

Suaviza la masa con un poco de agua, añade la margarina, debe tener una consistencia manejable para que puedas dar forma con las manos. Toma un porción de masa y dale forma de palito, fríe en aceite caliente, retira y sirve con miel de panela.

Miel de panela

Elabora la miel de panela y añade a los nuégados al momento de servir. Para hacerla toma un dulce de atado, parte en pedazos, pon en una olla con poca agua al fuego y mueve con una cuchara de madera hasta que el dulce se disuelva. Deja al fuego hasta tener la consistencia de caramelo.