El Club del Vino, el lugar ideal para aficionados y expertos en El Salvador

El club brinda a sus miembros la oportunidad de participar en eventos especialmente diseñados alrededor de esta bebida milenaria, con invitados especiales cada mes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño

2018-05-31 9:38:52

Atractivo, pero enigmático. Así es el vino, una bebida que puede llegar a intimidar a quienes no lo conocen. Sin embargo el sommelier salvadoreño Ernie Solórzano asegura que no es necesario ser un experto para poder degustarlo, aunque reconoce que tener una noción y sobre todo derribar los mitos es fundamental para adentrarse al mundo vinícola y garantizar una de las mejores experiencias al paladar.

Bajo esa premisa se origina El Club de Vino del restaurante Il Bongustaio el cual ofrece algo novedoso a los clientes que les encanta el vino. El club les da la oportunidad de participar en eventos especialmente diseñados alrededor de esta bebida milenaria, con invitados especiales cada mes.

Lee también

Rafael Hernández Jr. el primer salvadoreño en conquistar la industria del vino en Estados Unidos

Rafael es un referente para la cultura vinícola en Estados Unidos; además es el único candidato a "Master Somelier" de El Salvador

Foto: Jorge Reyes

“Nuestro club de vinos funciona de una manera proactiva y dinámica, pero que está dirigido al disfrute del vino y no solamente al conocimiento; en donde nos esforzamos porque los miembros del club estén expuestos a cosas que no hay en el país que sean diferentes y auténticas”, explicó Solórzano.

El pertenecer al Club de Vinos no solo supone que los miembros puedan obtener la mejor selección de vinos a un precio accesible. También brinda, a través de un “newsletter” mensual desarrollado por el Sommelier Solórzano,contenido sobre las novedades del mundo vinícola así como datos y tips para que las personas conozcan cómo potenciar el sabor de cualquier tipo de vino.

Mitos sobre el vino según el sommelier Ernie Solórzano

1- El vino más caro no es siempre el mejor. Hay vinos que no pasan de los $15 o $20 y que son muchisimo mejor que vinos de $50.

2- El vino tinto no es solo para carnes rojas, así como el vino blanco no es exclusivo de los frutos del mar. Si nunca probaron "Riesling seco" con pupusas de chicharrón, ¡se lo están perdiendo!

3- El mito de que el Sommelier "me va a vender lo más caro" no es más que un mito. Nuestra labor es de guiar más que de influenciar. Haciendo preguntas puntuales para saber qué vino recomendar y así la gente misma decide qué comprar. Claro, si alguien me confía sorprenderlos, es justamente eso lo que voy a hacer y del precio es de lo que menos se van a preocupar. Me interesa más que tengan una experiencia elevada... más que una cuenta elevada.

“La viticultura es tan extensa, por ello impartimos talleres en donde compartimos la forma de cómo degustar, cómo diferenciar lo seco de lo dulce; explicamos en qué parte de la lengua podemos percibir lo ácido y lo amargo, qué significa lo que sentimos en la punta de la lengua en contra a lo que sentimos en la parte de atrás del paladar, y cómo saber cuál es la astringencia dentro de la boca”, indicó el Sommelier.

Como parte del Club del Vino, cada miembro tiene asignado un casillero en donde se conservan sus botellas de vino a una temperatura y humedad controlada. Además pueden hacer uso exclusivo de la cava y reservar el espacio para llevar invitados y degustar del vino. Lo mejor es que pueden contar con el acompañamiento de un sommelier certificado para que les brinde recomendaciones y haga de su velada un momento especial. Para los miembros del club no hay consumo mínimo.

“Existen muchos mitos en torno al vino, y mi tarea es que empiecen a mermar. Mi intención es que la gente empiece a ver el vino como un producto alimenticio y no necesariamente como un producto de lujo (…) el objetivo es que se aventuren y no le tengan miedo al vino”, finalizó el sommelier.

Foto: Jorge Reyes