Conoce todo para hacer la hamburguesa perfecta

Es el alma de la hamburguesa. Esa torta de carne molida o picada, asada o frita, que va dentro de los panes junto a otros ingredientes. Elegir la carne y cuidar su preparación es esencial para obtener un sabor delicioso.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Betty Carranza

2018-05-28 1:45:23

Es un platillo sencillo y complejo a la vez. La combinación de sus ingredientes nos otorgan una exquisita experiencia de ver, oler, sentir y saborear, aunque lo cierto es que la carne es clave para lograr una hamburguesa perfecta.

Sin duda una carne de primera calidad hará maravillas y una mala carne será imposible de remediar aunque tratemos enmendar con otros ingredientes.

La hamburguesa tradicional es totalmente de carne de res, sin mezclar ningún otro tipo de carne, de preferencia que no sea magra, ya que obtendrás hamburguesas resecas.

Entre los mejores cortes están los que el lomo de agujas (sin hueso), el pecho de res, el solomo que tiene vetas de grasa y de pierna con poca grasa intramuscular, pero de sabor intenso.

La hamburguesa celebra su día

Lo mejor es comprar la pieza de carne fresca y molerla, ya sea en la carnicería o en casa, ya que estará más jugosa y sabrosa. La carne debe estar a temperatura ambiente antes de cocinarla, así que sácala un rato antes del refrigerador. Su peso ideal es de 150 gramos o 200 como mucho.

Una buena carne de res no necesita más, sazona sólo con sal y pimienta al gusto, aunque añadir hierbas, condimentos u otros ingredientes te abre a una amplia posibilidad de sabores.

Puedes cocinarla en satén, plancha o grill, la parrilla no es muy recomendable porque puedes perder los jugos de la carne. Donde sea que decidas hacerla, lo importante es que esté bien caliente para sellar la superficie y no perder jugos.

Si bien las hamburguesas de carne de res siguen siendo las preferidas de muchos, también es cierto que está muy de moda hacer hamburguesas con carne de pollo, pavo, cerdo y pescados como atún y salmón, incluso hay algunas versiones vegetarianas.

Hazla tú mismo

1. Utiliza 1 1/4 libra de carne molida. Divide en 4 porciones iguales, con cada porción forma una bola de forma suave.

2. Aplana las bolas de carne hasta lograr 3/4 de pulgada de grosor en toda la pieza.

3. Con los dedos, presiona ligeramente el centro en la parte superior de la torta de carne, esto evitará al cocinarse se haga más gruesa al centro. Sazona con sal y pimienta.

4. Calienta la sartén, el grill o la parrilla a fuego medio alto. Espera que esté bien caliente la superficie y aplica una capa ligera de grasa.

5. Pon las tortitas de carne con el hueco hacia arriba, deja por unos 4 a 5 minutos, hasta que ellas solas despeguen fácilmente. No aplanes.

6. Voltea la hamburguesa y cocina por 4 a 5 minutos del otro lado. No le des más de una vuelta a la carne.

7. Comprueba el punto de cocción con un termómetro. Debe registrar 155° F en el centro.

Panes y quesos para hacer diferentes tus hamburguesas

Mejores resultados:

1. Trata que la carne no sea magra, ya que obtendrás hamburguesas resecas y duras. Lo mejor es que tenga un 18% de grasa.

2. Cuanto más recién molida sea la carne, más tierna y sabrosa será tu hamburguesa.

3. Manipula lo menos posible la carne. Humedece tus manos para evitar que la carne se te pegue.

4. Calienta la sartén o parrilla y mantén a temperatura constante durante la cocción.

5. Volvea una sola vez la torta, si lo haces varias veces la carne tiende a resecarse.

6. Si deseas que el término de la carne sea tierno deja que se cocine dos minutos por lado, si la quieres término medio tres minutos y bien cocida de 4 a 5 minutos.

7. No presiones la carne mientras se cocina, ya que esto hace que su jugo se derrame y se pierda sabor.

8. Espera un momento antes de servir. Como todas las carnes, luego de la cocción hay que retirar del fuego y esperar un momento, esto permite que los jugos se distribuyan en toda la hamburguesa.

Otras carnes

Anímate a probar distintos sabores y texturas:

Cerdo

La carne de cerdo a veces es menos costosa y puedes buscar cortes tan magros o grasos como quieras. Incluso puedes moler tocino o chorizo a la torta y tendrás una sabrosa experiencia. El cerdo se mantiene tierno y jugoso cuando se cocina.

Pollo

Es una carne suave y muy versátil, de delicado sabor, de fácil cocción y digestión. Lo mejor es molerla en casa, puedes añadirle sabor con especias o hierbas aromáticas y combinarla con gran variedad de aderezos.

Salmón

Es muy apreciado por las personas que están a dieta. Aporta proteína, grasa no saturada y un interesante sabor a la hamburguesa, prueba combinarlo con aguacate y champiñones.