Prepárate para cocinar el pavo perfecto

¡Se acerca el gran día! Y si esta es la primera vez que hornearás el pavo para Nochebuena, debes saber que aunque parezca una tarea titánica no hay que temer. Con los siguientes consejos conseguirás excelentes resultados. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-12-08 8:35:00

A muchos les asusta el hecho de preparar el pavo de la Nochebuena por primera vez. Y no es para menos, pues es una de las ocasiones en que toda la familia se reúne alrededor de un banquete para compartir buenos momentos y agradecer por un año más juntos.

Ya sea que tú hayas decidido hacerte cargo de la preparación o te haya tocado en suerte, debes saber que aunque parezca complicado en realidad no es una tarea que te vaya a resultar imposible. Trabajosa sí, por que hay varios detalles previos que debes tomar en cuenta, pero que aquí te vamos a compartir.

Te puede interesar: Especias, la magia en tu cocina

Haz bien las cuentas
En primer lugar debes tener definido el número de comensales que tendrás esa noche, pero también prever un poco más por aquello de las visitas inesperadas. La regla general, según el sitio thesavory.com, es calcular una libra por persona en el caso de que prepares un ave entera o media libra si se trata de pechuga deshuesada.

De acuerdo con lo anterior, es posible entonces que debas adquirir un pavo muy grande o bien dos más pequeños. En este sentido, un pavo de ocho libras rinde para cinco personas mientras que para 10 necesitarás uno de 15 libras. Si son 12 invitados compra uno de 18 libras  o uno  de 20 si esperas a 15 visitantes. 

En cuanto a la preparación, puedes decidirte por la típica salsa criolla o bien probar un gravy, una salsa con arándanos o con vino. Una sugerencia es que hagas pruebas previas con pollo (que será muy parecido al pavo), para determinar cuál servirás en la gran noche. 

Al descongelar

Lo más seguro es que compres el pavo congelado y así se debe mantener hasta uno o más días antes de hornearlo, dependiendo del peso del ave.
De acuerdo con el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-FSIS, por sus siglas en inglés) existen tres formas seguras para descongelar un pavo: en el refrigerador, en agua fría y en el microondas.  El primero es el método más seguro porque se hace a una temperatura consistente y segura.  

Ten en cuenta que un pavo que se descongela en el refrigerador necesita 24 horas por cada cinco libras de peso.

En la preparación

No lo laves. De acuerdo con una encuesta de Seguridad Alimentaria, realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos, (FDA por sus siglas en inglés), 68% del público lava el pavo entero antes de cocinarlo.  Sin embargo, la USDA no recomienda lavar carnes y aves crudas antes de cocinarlas, pues eso podría causar que las bacterias se propaguen hasta tres pies. 

Agregan que cocinar (hornear, asar, hervir, freír o asar a la parrilla) las carnes y aves a las temperaturas correctas mata cualquier bacteria que pudiera estar presente, por lo que no es necesario lavarlas.

Por otro lado, asegúrate de separar el pavo crudo de los alimentos frescos. Por lo mismo utiliza distintas tablas de cortar, platos y utensilios para evitar la contaminación cruzada. Los trastos que han estado en contacto con la carne cruda deben lavarse con agua tibia y jabón.
Si bien el pavo es el plato más importante, también es necesario mantener las guarniciones seguras.  Lavar las frutas y verduras puede eliminar el polvo de sus superficies, pero no eliminará los microbios que quedan si entraron en contacto con el pavo crudo o los utensilios o las superficies sucias. 

Una vez cocidas, las guarniciones todavía se pueden contaminar si entran en contacto con los jugos del ave sin cocinar, por lo que debes separarlos de la preparación. 

Como un profesional

Aderezado el pavo con todos los ingredientes, según la receta que elegiste, es tiempo de marinarlo. De acuerdo con el Servicio de Inspección y Seguridad de los Alimentos de Estados Unidos, esto se puede hacer sin peligro hasta por dos días antes de cocinarlo siempre que se conserve en el refrigerador. En ese tiempo debes remover el ave, de manera que todas sus partes se impregnen del líquido del marinado. 

Precalienta el horno a 325°F. Introduce el pavo y cuece dependiendo de su peso. Por ejemplo, hornear un pavo de 20 libras tomará de 4 Œ a 5 horas. 

Ya sea que se trate de tu primera vez o que lo hayas estado haciendo por años, al cocinar el pavo puede ser engañoso determinar el momento en que está listo. Sin embargo esta tarea no es difícil si te auxilias de un termómetro para alimentos, además lucirás como todo un profesional. Solo debes colocarlo, leer la temperatura y sacarlo del horno.

Según el sitio foodsafety.gov, para asegurarte de que el pavo está perfectamente cocido debe alcanzar una temperatura interna de 165 °F, pues es la que mata los patógenos nocivos como la salmonela y el campylobacter.

Esto lo debes verificar en tres partes diferentes: la parte más interna del muslo, la parte más interna del ala y la parte más gruesa de la pechuga.