Prepara un banquete navideño con sabores nacionales

Cocinar es un trabajo que no tiene por qué ser complicado o costoso. Para muestra de ello, Olga Miranda comparte algunas ideas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2016-12-19 12:50:00

Cada vez más nos acercamos a la fiesta de la Navidad y con ello a todo el ajetreo de crear un menú para preparar una cena distinta a la de todos los años.

Quizá esta sea la oportunidad de utilizar algunos ingredientes de la gastronomía salvadoreña, que le proporcionarán sabor inigualable a tu comida.

Olga Miranda, experta en el arte culinario, comparte su menú con ingredientes nacionales, para preparar un banquete navideño novedoso que sorprenda a todos.

“Si este libro contribuye a rescatar nuestras tradiciones y revivir el gusto por nuestra cocina, me sentiré plenamente satisfecha”, declara Miranda en el prólogo de su libro.

Cualquiera de estas ideas puedes colocar  al centro de tu mesa, y no defraudará a tus comensales. 
Esperamos que te animes a cocinar algo diferente este año.

Plato fuerte: pavo con frutos secos y salsa de arrayán
El platillo más importante del banquete puede ser un pavo horneado y relleno de frutos secos, más otros ingredientes como miel de abeja, chiles y melocotones. Para acompañarlo prepara una riquísima salsa de arrayán con el caldo del pavo. Esta receta especial dejará a tus invitados muy satisfechos.

Entrada: empanadas de fiesta
Sorprende a tus comensales con entradas o aperitivos llenos de ingredientes salvadoreños, y comienza la cena de manera particular. Unas empanadas o pastelitos de fiesta son buena opción. 
Estas empanadas de harina están rellenas de jamón, frutas como la piña y pasas, crema y canela. 
En su amplio menú, Olga también ofrece otras entradas como un coctel de conchas, una crema fría de tomates, una minuta de cerveza, croquetas de plátano y hasta sabores muy conocidos, pero con un toque diferente, como las mini pupusas de atún o las semillas de paterna y alguashte.

Acompañamiento: arroz con coco y pasas
Obtén un arroz completamente distinto al que estás acostumbrado a servir en la mesa, añadiéndole un poco de leche de coco con pasas. Puedes preparar la leche tú mismo o adquirirla en supermercados.

Plátanos maduros horneados
Podemos encontrar plátanos en el mercado todos los días del año, es por eso que puedes optar por hacer algo realmente delicioso. Con ellos puedes acompañar platos salados u ofrecerlos como postre rociados de azúcar, jengibre, canela o naranja.
 

Coctel de jocote 

Para esta otra bebida, solamente necesitarás  concentrado de jocote, algo de agua ardiente o vodka, una bonita copa o vaso de presentación y, por supuesto hielo.

Este cóctel lo inventó Olga en su estadía en Londres. Para hacerlo más atractivo, decidió impregnar una mezcla de sal y alguashte en la orilla de la copa.