¿Qué importancia tiene el magnesio en la alimentación?

Es uno de los micronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo, por lo que debes vigilar que no falte en tu dieta.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-10-02 10:35:00

El magnesio es un mineral utilizado por todos los órganos del cuerpo, pero especialmente por el corazón, los músculos y los riñones. De manera que si de forma inexplicable sufres de fatiga o debilidad, tu ritmo cardíaco se vuelve anormal, o experimentas espasmos musculares y tics oculares, podría deberse a que tus niveles de magnesio están bajos.

¿Pero para qué sirve exactamente? Este mineral interviene en más de 300 funciones corporales, entre ellas la síntesis de neurotransmisores. Según el sitio innatia.com, este actúa como relajante muscular. De allí su importancia en la dieta diaria, para evitar calambres musculares.
También tiene una acción antiestrés, que se deriva de sus beneficios como relajante. Y si es consumido en  forma de suplemento, favorece la rápida recuperación muscular y mejora el rendimiento deportivo.

Por otro lado, controla el ritmo del corazón y favorece la fluidez de la sangre.

Las fuentes
El blog artesanosdelasalud destaca que entre los principales alimentos ricos en magnesio están las legumbres, los frutos secos y las semillas, que es donde existe en mayor concentración. 

También se encuentra en cereales, como el trigo, la avena y la cebada y sus derivados. Pero también en vegetales, como la verdolaga, que ocupa la segunda posición entre los vegetales más ricos en este mineral después de la corteza del nogal americano.

Por su parte, el chocolate negro puro es el alimento natural con más magnesio. Ahora que lo sabes no dejes de incluirlos como parte de una dieta balanceada.