¿Son estos los alimentos más sucios de 2016?

Lanzan lista de los doce más sucios. ¿Qué tan confiable es este estudio?

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Stefany Reyes

2016-10-08 7:30:00

Aunque nadie podría atreverse a dividir las frutas y las verduras  como buenas o malas, en Estados Unidos lo hace el Environmental Working Group (EWG), una organización que funciona desde los 80 como apoyo a los consumidores para diseñar anualmente un listado de compra saludable. Esta es la razón por la que presenta las doce frutas y hortalizas "sucias", además de las 15 limpias. Esto, sin embargo, lo han puesto en duda varios expertos y otras entidades. 

Manzanas, fresas, tomates, naranjas, melocotones, apios, uvas, cerezas, espinacas, pimientos dulces, pepinos y tomates cherry, constituyen la lista de los malos en 2016.  Mientras esta información se viraliza en Internet, artículos como el del Journal Taxiology, se disputa la validez de estas guías y manifiestan que los métodos aplicados por EWG son insuficientes para disponer clasificaciones de productos alimenticios. 

Estas divisiones de alimentos buenos y malos varían, pues las renuevan agregando o quitando comidas. Miguel Ángel Lurueña, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, explica que las guías provienen de los datos que publica el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Muchas veces se fijan en qué tantos pesticidas han recibido las plantaciones.

"Si se observa el informe del USDA de este año, con datos de 2014, veremos que el contenido de pesticidas en los alimentos estadounidenses es insignificante, por lo que no tienen sentido los listados de sucios y limpios", expone. 

 

Con información de El País.