Jugos y bebidas light son una bomba de tiempo

Según una investigación, tienen algunos riesgos para la salud 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2016-07-13 10:20:00

La obesidad abdominal, la hipertensión arterial, los niveles bajos de colesterol HDL (bueno) en sangre y los elevados niveles de triglicéridos y de glucosa ponen en riesgo la salud. Con esto contribuye una mala alimentación y el sedentarismo. Sin embargo, un reciente estudio advierte ahora que los jugos y las bebidas light también juegan un papel clave.

Quienes  consumen más de cinco veces a la semana bebidas con alto contenido de azúcar o edulcorante, incluso si es un jugo natural o una bebida light, presentan entre 43% y 74 % más de riesgo de desarrollar síndrome metabólico que aquellos que beben menos de un vaso.

Con el síndrome metabólico las personas que lo padecen tienen un riesgo 3 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un ACV y un riesgo 2 veces mayor de morir por esta causa, en comparación con las que no lo padecen. Altos niveles de triglicéridos, colesterol e hipertensión son algunos de los síntomas.

Sobre la investigación

El estudio de PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) con la participación de la Universidad Rovira i Virgili, de Italia, señala que en el caso de las azucaradas, su consumo frecuente incrementa en 9% el riesgo de sufrir hipertensión y también de presentar niveles bajos de colesterol bueno.

Respecto a los jugos de fruta naturales o envasados, su consumo frecuente también se asocia a un mayor riesgo de tener obesidad abdominal. En este caso, una señal para determinar quién lo padece es medir la circunferencia de la cintura. Según el National Cholesterol Education Program, 102 cm de perímetro de cintura-cadera es el recomendado para los hombres y 88 cm para las mujeres.

Estas bebidas, según los expertos, no tienen mayor aporte nutricional y en cambio aportan grandes cantidades de azúcar conduciendo a la obesidad, el sobrepeso, la proliferación de diabetes, enfermedades cardiovasculares e, incluso, algunos tipos de cáncer. Por lo mismo recomiendan disminuir su consumo.

Con información de Infobae