INFOGRAFÍA: Mi hijo aún no habla, ¿qué debo hacer?

Tu pequeño está por cumplir un año y no dice ni una palabra. ¿Te tienes que preocupar? Acá tienes una señales de alerta y cuándo debes buscar ayuda

descripción de la imagen

Por Agencias / Iliana Colocho

2019-02-11 5:09:57

Es común que escuches: “Mamá”, “papá”, “pacha”… Las primeras palabras del bebé te llenan de emoción y casi siempre comienzan cerca del primer año de vida, todo dependerá del desarrollo del pequeño.

“Puede empezar un poco más tarde y no hay por qué preocuparse, es normal. Lo más complejo es cuando se dan las combinaciones de palabras, eso pasa cerca de los dos años”, comentó la psicóloga Raquel Eugenia López.

Cuando se llega a los 5 años el niño debe estructurar correctamente las oraciones, las ideas y otra serie de expresiones.

López también comentó que a los 16 meses, cerca del año y medio, es recomendable que el niño emita algún sonido tratando de comunicarse, a los 20 meses sería el límite para decir alguna palabra y a los 24 meses, dos años, para decir dos palabras que formen una frase.

TAMBIÉN: Cinco verduras que debes incluir en la dieta de tus hijos

“Si pasa el tiempo y si se nota un retardo grande en el proceso normal del habla, es importante consultar con el pediatra para que haga las pruebas pertinentes o te remita con un especialista ”, indicó la psicóloga.

También hay que tener en cuenta que cada bebé tiene su ritmo y no siempre que tarda en hablar es causa de un problema, el ocasiones el niño necesita tiempo y hay que tener un poco de paciencia.

Pero, ¿qué puede causar este retraso? “No hay que descartar algún problema neurológico o auditivo, la falta de estimulación,  la presión de sus papás para que digan alguna palabra, son algunos de los casos”, detalló la experta, quien además recomendó estar siempre pendiente del desarrollo del menor.