Cómo tratar el miedo de quedarse solterón

Los hombres también tienen miedo a no encontrar pareja nunca. Una sexóloga y otra psicóloga explica qué deben los caballeros hacer si comienzan a perder la calma y las esperanzas.

descripción de la imagen
Foto Por Pixabay

Por M. Orantes

2019-02-05 11:53:21

Muchos hombres saben entablar relaciones, coquetear y cortejar con facilidad, pero a otros se les complica demasiado. Es así como existen solteros en todos lados, unos más desesperados, ansiosos y hasta “desahuciados”, que creen que el amor no es para ellos.

La psicóloga española Amparo Caladín, expone la mejor forma de tratar esta situación. “Lo primero que debemos hacer es reforzar nuestras convicciones, como quien no quiere tener hijos, algo también muy penalizado. Si hablamos de alguien que no lleva bien estar solo, debe aceptar su situación y fomentar hábitos como salir y relacionarse con más gente”, sostiene.

Te puede interesar:

El trastorno que la gente confunde con coqueteo

La hiperactividad o déficit de atención genera un comportamiento que las parejas suelen mal interpretar.

Además añade que los hombres deben fijarse en el lado bueno de la soltería, porque sin duda aporta un gran componente de libertad.

“Si estamos sin pareja aun cuando lo deseemos, podemos aprender a estar en paz con nosotros mismos”, añade Caladín, e insta a disfrutar de la libertad, en el sentido de organizar cada día sin depender de nadie, abrirse a las relaciones sociales cuando haya lugar, dedicar tiempo a los amigos y entender que la soltería es parte de una etapa. “Hay que percibirla como una realidad por disfrutar y por aprender”, apunta.

Desafortunadamente la moral social ha dictado en todos estos años que la “buena vida” está compuesta por un empleo exitoso, una casa propia, hijos bellos, una compañera de vida espectacular, un matrimonio, etc. Y para los hombres es más complicado no tener eso, que a fin de cuentas no es obligatorio y no siempre da la felicidad.

Cuando alguien sufre demasiado por la soltería tiene sentimientos de negatividad a sí mismo como a todo lo que le rodea, además pensamientos del tipo “¿qué hay tan malo en mí que no consigo una relación?, frustración, tristeza y mucha dependencia emocional. “Los hombres se aferran a alguien que, aunque no sea lo que realmente quieren, abandonan todo lo demás”, explica Caladín.

La sexóloga Elena Requena reconoce la presión que ejerce la sociedad en los hombres, por eso dice que “la soledad y el juicio social pueden dar miedo, pero tenemos que ser honestos con nosotros mismos. Si queremos tener pareja, es probable que acabemos encontrándola. Otra cosa es decidir no estar en pareja, y si es una decisión íntima, nadie debe juzgarnos”.