¿Tu pareja tiene celos excesivos? Aprende a identificar los diversos tipos de celotipia enfermiza

Los siquiatras los clasifican como problemas patológicos que se deben tratar con un experto en salud mental, terapias o medicamento.

descripción de la imagen

Por M. Orantes

2019-01-14 2:38:29

La celotipia, según el psicólogo Sergio García, se trata de un trastorno en el cual “los celos jerarquizan tu vida y son lo más importante de ella”.

Esto conlleva a imaginar cosas, de manera excesiva y obsesiva, como una infidelidad. Porque “todos somos algo celosos, y apuntaba muy bien una persona al decir que los celos en ocasiones, si son ligeros, si son muy pequeñitos, son constitutivos, forman parte de nuestra vida”, declaró el profesional.

Te puede interesar:

¿Qué significa soñar con que tu pareja te es infiel?

Conoce qué significa tener este tipo de sueño

Para el experto es necesario “saber gestionar los celos”, pues “una vez que son ligeros, y que son constitutivos, de cada uno de nosotros, tendríamos que ver cómo lo gestionamos para que no se desarrollen de una manera celotípica”.

Hay diversos tipos de celotipia enfermiza que los psiquiatras denominan como patológicos.

1- Celotipia en personas frágiles o inestables

Se presenta en los individuos con rasgos de personalidad muy frágil o inestable. Les caracteriza la inmadurez sentimental, temor al abandono, inseguridad personal, baja autoestima y malas experiencias en el pasado. Estos individuos provocan que les rechacen una y otra vez para reafirmar que les abandonan, mediante acusaciones falsas.

2- Celotipia obsesiva

Como su nombre lo dice, es una situación que lleva al límite a quien la padece. Este tipo de cel0tipia aparece por problemas de pareja ya sea porque hay sospechas, rumores, ideas infundado o tras una experiencia real de infidelidad que mantiene a la persona incrédula. En este caso en particular, el trastornado necesita ir a una terapia de pareja o a una psicoterapia cognitiva conductual.

3- Celotipia delirante

Es una situación gravísima en la que un miembro de la pareja se siente convencido de que hay infidelidad y vive torturado por ello. Busca incansablemente pruebas donde no las hay para sostener esa idea. Alimenta esa mentira con gestos, muecas o cualquier mínimo movimiento o señal de su pareja para comprobar de que algo pasa. Es un trastorno muy cruel en el que sufren ambas partes. Lo ideal es que el afectado asista al psiquiatra o reciba medicación específica.

3- Celotipia alcohólica

Está ligada con el consumo excesivo de alcohol. Los resultados de los celos y el alcoholismo son muy dañinos puesto que la conducta se agrava y el comportamiento también.