¿Son de los que cortan y regresan? Ten cuidado con los noviazgos intermitentes

Expertos dan sus recomendaciones para que evites caer en un círculo vicioso desgastante

Foto Por Shutterstock.

Por Karina García

Dic 06, 2018- 19:08

Mariana y Carlos llevan saliendo desde 2014. Sólo en este año han cortado y regresado cuatro veces. Ya son padres de familia, cada uno por su lado. Él tiene 45 años y ella, 49. Y, a pesar de que discuten con frecuencia, dicen que no pueden estar el uno sin el otro.

“Él tiene mal carácter y yo tampoco soy ninguna sencilla, y no me dejo, por eso peleamos a cada rato”, reflexiona Mariana. “Pero, cuando estamos separados, me pongo a pensar que es peor estar sin él. Entonces, lo busco de nuevo. Pienso que no voy a hallar a otro como él”, agrega.

“Sí, tenemos nuestras diferencias, pero también hemos invertido mucho en esta relación. No queremos perder todo lo que hemos pasado”, dice, por su parte, Carlos. Sin embargo, para la psiquiatra Margarita Mendoza Burgos, este estilo de noviazgos intermitentes, tipo el que mantenían los cantantes Justin Bieber y Selena Gómez, no es saludable. De hecho, lo considera un círculo vicioso desgastante.

Además:

¿En relaciones amorosas los hombres mayores pueden robar juventud a mujeres?

Un estudio reveló las ventajas y desventajas de esos vínculos

Hernando Castillo, psicólogo de la Universidad Javeriana, plantea que estos escenarios se dan por la falta de madurez de los protagonistas. Sin embargo, Mendoza Burgos sostiene que también pueden darse en personas inseguras.

El problema es que la pareja se vuelva codependiente. Es decir que, a pesar de que la pasen mal, crean que no hay vida lejos del otro. Mendoza Burgos recomienda que se tomen un tiempo para reflexionar. “Deben analizar bien qué buscan en una relación, si entraron a la actual muy jóvenes o de forma precipitada, por consejos sociales o por no estar solos; si no les llena del todo o si tienen otros traumas que deben trabajar por separado y/o en conjunto y con un terapeuta”, señala.

En ocasiones, lo mejor es tomarse un “break” de seis meses, en el que ambos eviten el contacto. Este periodo, aunque resulte difícil al principio, puede darles luces sobre lo que realmente les conviene.

“En una relación así, es peligroso estar como amigos. Deben, mejor, alejarse; tratar de tener terapia y nuevos amigos y ambientes, para probar si realmente valen la pena el uno para el otro”, indica la Dra. Mendoza Burgos. ¿Te animas?

También te puede interesar:

¿Somos novios o amigos? Encuentra la respuesta en este artículo

El nuevo modo de los jóvenes para relacionarse se llama "amigovios" o amigos con derechos. Descubre en este artículo si este tipo de relaciones funciona para ti.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad