4 tips con base científica que nos dan felicidad

El profesor de la Universidad de Harvard Tal Ben-Shahar ofreció en El Salvador una conferencia en la que habló sobre la ciencia de la felicidad. A continuación te compartimos algunas recomendaciones para ser feliz.

descripción de la imagen

Por Alfredo García

2018-10-23 5:34:40

¿Cuál es el mejor camino para obtener la felicidad? Las respuestas pueden ser incontables. Pero este ideal de la especie humana también ha sido objeto de estudio científico, lo que ha brindado respuestas satisfactorias a esta pregunta que ha existido, probablemente, desde el inicio de la especie.

“La ciencia de la felicidad” fue el título de la conferencia que impartió hace algunos días en El Salvador el experto de origen israelí Tal Ben-Shahar.

En ella habló sobre las muchas formas que un ser humano puede llegar a tener una vida en la que se cuenten más alegrías que tristezas, dejando muy en claro que la felicidad no se trata de la ausencia de noticias tristes sino más bien de la aceptación y comprensión de que la existencia está compuesta de diversidad de estados emocionales.

El Salvador entre los 10 países más felices del mundo

1. Agradece

Las personas que agradecen con mayor regularidad son más felices, saludables y exitosas, afirmó Tal Ben-Shahar, graduado en psicología y filosofía y con un doctorado en comportamiento social. Destacó que ser agradecido por las cosas buenas que se tienen como salud, un plato de comida, trabajo, una familia, etc. hace que las valores y a la vez tiene un efecto que provoca más felicidad.

2. Ten buenas relaciones

Una de las mayores fuentes de felicidad es construir y mantener fuertes lazos con personas a las que queremos y que nos quieren. Pero eso no implica relaciones virtuales. “Mil amigos de Facebook no cuentan, eso no sustituye pasar un buen tiempo con tu mejor amigo”, advierte Ben-Shahar. Esto implica tener relaciones sanas de amistad, de pareja y familiares.

3. Permite la infelicidad

Suena contradictorio pero aceptar que el dolor y la tristeza también son parte de la vida te hará más feliz. “Nos volvemos más felices cuando permitimos que la infelicidad entre. En otras palabras, en lugar de pelearnos con emociones como tristeza y decepción en mejor vivirlas abiertamente, esto nos ayudará a vivir con mayor intensidad las experiencias de amor, felicidad y el disfrute”, dice Ben-Shahar.

4. Haz ejercicio regular

Practicar ejercicio regular tiene el mismo efecto que poderosos medicamentos psiquiátricos. Tres veces a la semana, 30 minutos de caminar, nadar o bailar sirve para volvernos más felices, según el especialista en psicología positiva.
A esto se le suma tener hábitos saludables. Cuidarse a sí mismo, trabajar la autoestima y reconocer los logros propios contribuirá a tu felicidad.