¿Por qué los niños ven una y otra vez la misma película?

El portal Rincón de la Psicología recoge tres beneficios que obtienen gracias a la repetición de contenido. Así que la próxima vez que tu hijo quiera ver esa cinta que te puedes de memoria, déjalo es para su bien.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-08-19 5:08:26

Seguramente te es familiar la frase: “¿no te cansas de ver lo mismo”. Cuando los niños se deciden por una caricatura, serie o película no cesan de verla. Te puedes aburrir de escuchar los mismo diálogos y las canciones, pero ellos no sienten lo mismo. Su experiencia es otra, es completamente de aprendizaje.

Se quedan extasiados, como si fuera la primera vez. Pero lo que está ocurriendo en su cerebro es mucho más dinámico. Aparte que lo disfrutan mucho, se mantienen concentrados.

Te puede interesar:

Científicamente comprobado, la inteligencia se hereda de las madres

Según la ciencia, las personas inteligentes deben agradecerles a sus madres, ya que ellas son las principales encargadas de transmitirles los genes relacionados con la inteligencia.

El sitio especializado en comportamiento Rincón de la psicología, en su publicación “¿Por qué los niños ven la misma película 100 veces?” resume tres ventajas de la repetición de series o caricaturas, y por qué es preferible dejarlos que lo vean las veces que quieran.

1- El primer motivo es porque no comprenden todo lo que ocurre. Usualmente pierden varios detalles, a pesar que el programa transcurre muy lento a diferencia de las películas para adultos. A veces no reparan en emociones que producen los personajes, reacciones  y conversaciones.

Debido a su edad tienen una capacidad de atención y procesamiento cognitivo que no les permite seguir el ritmo y por ende no comprenden al cien por ciento. Sin embargo, dejarlos mirar ese programa las veces que quieran les ayuda a apreciar una historia y familiarizarse con ella.

2- Además se sienten más seguros. Gracias a la repetición se anticipan a lo que va a pasar, incluso ríen y eso les hace sentir que el mundo es un lugar predecible.

Foto de referencia / Pixabay

Los pequeños se sienten empoderados, confiandos y disfrutan de una pequeña parte que pueden dominar en este caótico mundo. Cuando ellos predicen lo que va a pasar (porque ya vieron ese programa más de cinco veces) les contagia mucha satisfacción.

3- Algo muy importante es que pueden entender todo lo relacionado a causas y efectos. Comprenden que una acción conlleva a una reacción. Por otro lado les permite adquirir vocabulario y habilidades.

Te puede interesar:

Amamantar al recién nacido a los 60 minutos de vida es decisivo

Hay fuertes motivos para considerar la leche materna como el mejor alimento para el bebé. Según la OMS y Unicef la salud del menor depende de ello.

Los libros también son una fuente de desarrollo para sus cerebritos. Si le lees algo una y otra vez le ayudarás con todos los puntos desarrollados anteriormente. Pruébalo y verás.