10 formas de superar la muerte de una mascota

Ante la partida de un perro, un gato o cualquier otro animal, surgen la tristeza y la aflicción. Al igual que el duelo por familiares o amigos, el dolor por las mascotas solo puede superarse con el tiempo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2018-06-04 5:32:21

La mayoría de personas comparten un intenso amor y vínculo con sus mascotas, por lo que resulta natural que se sientan desbastadas cuando estas mueren. La tristeza que se experimenta por la irremediable pérdida de un perro, un gato, un perico o cualquier otro animal, a menudo es abrumadora y suele desencadenar todo tipo de emociones dolorosas y muy difíciles.

“El dolor asociado con ese tipo de pérdida es un tipo de duelo privado de derechos, uno que no se reconoce ampliamente; un dolor que suele llevarse en silencio”, expresa la sicóloga Guadalupe Pacas.
¿Por qué la pérdida de una mascota duele tanto? Según la especialista, para muchas personas una mascota no es “solo un perro” o “simplemente un gato”, sino más bien un miembro muy querido de la familia, que brinda compañía, diversión y alegría.

“Las mascotas pueden ayudar a las personas a superar los reveses y desafíos en la vida. Por eso, cuando mueren, es normal sentir mucha aflicción y una dolorosa sensación de pérdida”, expresa la licenciada Pacas.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Te vas de viaje con tu mascota?

Por vacaciones o para salir de la rutina, un paseo fuera de la ciudad nunca cae mal. Pero si estás pensando en llevar a tu mascota, aquí te compartimos algunas recomendaciones que te serán de mucha ayuda.

La forma de reaccionar ante la muerte de un animal no es igual en todos los casos. El nivel de dolor que se experimenta dependerá de diferentes factores como la edad y la personalidad, el tiempo que vivió la mascota y las circunstancias de la muerte.

“Cuanto más significativa sea la mascota, más intenso será el dolor emocional”, refiere la sicóloga.
El papel que jugó el animal en la vida de su amo también puede tener un impacto muy importante. Por ejemplo, si la mascota era un perro de trabajo (un perro guardián, por ejemplo), un animal de servicio o un animal de terapia, la persona no solo sufrirá la pérdida de un amigo, sino también la de un compañero de trabajo, de su independencia o de su capacidad emocional.

“Si la persona vivía sola y la mascota era su única compañía, aceptar la pérdida puede ser aún más difícil. Y si no pudo pagar los tratamientos veterinarios para prolongar la vida de su mascota, es probable que sienta un profundo sentimiento de culpa”, comenta la sicóloga Pacas.

Independientemente de las circunstancias de la muerte del animal, se debe tener en cuenta que la pena es personal, por lo que no se debe tener vergüenza por cómo se siente, o creer que es inapropiado llorar por una mascota.

Una experiencia individual
En muchas personas, el dolor por la pérdida de un animal se presenta en etapas, en las que se experimentan sentimientos diferentes como la negación, la ira, la culpa, la depresión y, finalmente, la aceptación y la resolución. En otros, el dolor es más cíclico, viene en oleadas o en una serie de altibajos.
Es probable que al principio el dolor sea más profundo y que luego, paulatinamente, se vuelva menos intenso.

“El proceso de duelo ocurre de manera gradual. No puede ser forzado o apresurado, y no hay un cronograma ‘normal’ para superarlo. Algunas personas comienzan a sentirse mejor en semanas o meses, para otros, el proceso de duelo puede durar años. Cualquiera que sea la experiencia de duelo, es importante ser paciente consigo mismo y permitir que el proceso se desarrolle de forma natural”, manifiesta la sicóloga Pacas.

TE PUEDE INTERESAR:

¿De dónde vienen y hacia dónde van las mascotas de los salvadoreños?

Conoce los países desde los que más se importan y exportan animales a El Salvador. Además, las especies más comúnes y las razas; esto con base en datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarte a lidiar con el dolor ante la muerte de una mascota.

1- No te sientas culpable

Evita sentirte culpable por la muerte de tu mascota. Una de las etapas iniciales del duelo es sentirte culpable y responsable por la muerte de ella. Evita preguntarte y pensar sobre qué habría pasado si hubieras hecho las cosas de manera diferente. Hacerlo solo te pondrá peor y hará que sea más difícil para ti superar el duelo.

2- Expresa tus sentimientos

Sentirse triste, conmocionado o solo es una reacción normal ante la pérdida de una mascota querida. Exhibir estos sentimientos no significa que seas débil o que tus sentimientos de alguna manera están fuera de lugar. Simplemente, significa que estás de luto por la pérdida de un animal que amabas, por lo que no deberías sentirte avergonzado.

3- Enfrenta el dolor

Tratar de ignorar tu dolor o evitar que aparezca solo lo empeorará a largo plazo. Para una sanación real, es necesario enfrentarlo y tratarlo activamente. Al expresar tu dolor, es probable que necesites menos tiempo para sanar que si lo retienes u ocultas. Escribe sobre tus sentimientos y habla de ellos con otras personas que simpaticen con tu pérdida.

4- Todo a su tiempo

No permitas que nadie te diga cómo debes sentirte. El duelo es tuyo, y nadie más puede decirte cuándo es el momento de “seguir adelante” o “superarlo”. Siente tu dolor sin vergüenza. Está bien estar enojado, llorar o no llorar. También está bien reírse, encontrar momentos de alegría y superar la situación cuando estés listo.

5- Habla con otros

Ponte en contacto con otras personas que han perdido sus mascotas. Si tus amigos y parientes no simpatizan con este tipo de pérdida, busca a alguien que se sienta familiarizado con la situación. A menudo, otra persona que también ha experimentado la muerte de un animal querido puede comprender mejor lo que está pasando.

TE PUEDE INTERESAR:

4 apps para cuidar a tus mascotas

Si te encantan los animales ya sea perros, gatos o aves. En las tiendas de aplicaciones puedes encontrar recursos muy valiosos para tener cuidado de ellos, enseñarles destrezas o bien para hacer un lindo registro fotográfico. Te damos algunos ejemplos.

6- Un ritual a su memoria

Los rituales pueden ayudar a la curación del alma. Un funeral puede ayudarte a ti y a los demás miembros de tu familia a expresar abiertamente los sentimientos. Ignora a las personas que piensan que es inapropiado realizar un funeral por una mascota y haz lo que consideres adecuado.

7- Ríndele un homenaje

Preparar un pequeño monumento conmemorativo, plantar un árbol en memoria del animal que ha partido, compilar un álbum de fotos o compartir los recuerdos que disfrutaste con tu mascota, pueden ser una forma bonita de recordar la vida de tu mascota. Rememorar la diversión y el amor que compartiste con ella puede ayudarte a seguir adelante.

8- Cuídate

El estrés de perder una mascota puede agotar rápidamente tu energía y tus emociones. El cuidado de tus necesidades físicas y emocionales te ayudará a superar ese momento difícil. Consume alimentos saludables, duerme lo suficiente y haz ejercicio regularmente para liberar endorfinas y ayudar a mejorar tu estado de ánimo.

9- No descuides tus otras mascotas

Si tienes otras mascotas trata de mantener tu rutina normal. Los animales que sobreviven también pueden experimentar la pérdida cuando otra mascota muere, o pueden angustiarse por su dolor. Mantener sus rutinas diarias, o incluso aumentar el ejercicio y el tiempo de juego, no solo beneficiará a las mascotas supervivientes, también puede ayudarte a elevar su perspectiva.

10-  Busca ayuda profesional si la necesitas

Recuerda que el duelo es un proceso que tiene un principio y un final. Si tu pesadumbre es persistente e interfiere con tu capacidad para funcionar busca asistencia sicológica.