Álvaro Sierra: “La felicidad es una conquista personal”

El especialista en educación ofrecerá una conferencia sobre cómo los padres enseñan a sus hijos a ser felices.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2018-05-06 5:36:18

La noche de este lunes 7 de mayo, se llevará a cabo la conferencia “Los padres que los hijos sueñan y necesitan”, impartida por el colombiano Álvaro Sierra Londoño.

“Lo que los hijos merecen y requieren de sus padres es un proceso formativo familiar que los haga mejores personas. Un bagaje que los prepare para la vida (…) El costo de no saber educar a los hijos es altísimo, y no solamente para los papás sino para toda la sociedad. La corrupción, por ejemplo, es el costo que estamos pagando por no formarlos bien. Tenemos que reevaluar el tema educación. Aprender inglés, Internet e informática no es educación, educar es lograr que al terminar un proceso formativo se sea mejor persona”, explicó.

7 mitos sobre la soledad en los que ya es hora de dejar de creer, según psicólogos

El conferencista es médico cirujano, pediatra y especialista en educación y asesoría familiar.

“Cuando me enfrento a un público hablo de lo que la gente necesita, y aquí voy a hablar de lo que adolecen los padres salvadoreños, dónde les está doliendo la vida. Algunos puntos que expondré son; que los padres no tienen que ir a la universidad para ser buenos, que uno no le debe a un hijo buena ropa, buena televisión o buenos tenis, estrictamente lo que se les debe es un ambiente familiar estable, amoroso y formativo. Hay que enseñarles que amar y servir son la misma cosa”, subrayó.

Álvaro Sierra Londoño es el autor del libro “La afectividad, eslabón perdido de la educación”. Es orientador familiar, egresado de la Universidad de Navarra, España; especialista en Educación y Asesoría Familiar de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia; y magíster en Filosofía de la Universidad de Navarra.

Además considera que una de las principales tareas de un padre de familia es enseñar a sus hijos a ser felices.

¿Por qué no deberías darle tu celular a tu hijo?

“Hay cada vez más personas que dan por hecho que la felicidad es un derecho. No es un derecho, es una conquista personal, es algo que yo tengo que trabajar para mí mismo. Nadie desde afuera me puede hacer feliz, pero los papás estamos pensando que podemos darle la felicidad a nuestros hijos con cosas externas. Los hijos deben ver en sus padres cómo se conquista la felicidad, y no con discursos”, destacó el suramericano.

“Uno no debe buscar la felicidad en forma directa, porque es un fantasma, una construcción mental. Lo que se debe buscar es la perfección de la persona (…) Yo tendría que decirle a un hijo: la meta es buscar tu perfección como ser humano, que seas cada día mejor persona y así vas a ser más feliz”, concluyó.

La conferencia es organizada por la Fundación Icef y está programada a las 7:30 p.m., en el auditorio del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” (Muna). La entrada es de $35 para matrimonios y $25 individual.

El Dr. Álvaro Sierra Londoño, de Colombia, visita el país por segunda vez. foto rené estrada