¿Cómo abordar una ruptura en redes sociales?

Especialistas en relaciones de pareja destacan los errores más comunes en una situación así y la manera correcta de afrontarla para demostrar madurez.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2018-02-11 10:12:54

Todos conocemos a alguien que publica cada uno de los detalles de su relación amorosa en las redes sociales. De la misma manera, nos enteramos de todas las veces que tiene una discusión, atraviesa un problema o termina con su pareja.

Lo que sigue es el viejo cuento: esa persona elimina las fotos, álbumes compartidos, las etiquetadas y cualquier indicio de que una vez hubo una la relación.

¿Te parece que es la manera más adecuada de afrontar una ruptura en redes sociales?

Hoy en día, existe la “Netiqueta” que se refiere a los modales utilizados en la web y está ligada a normas de comportamiento y a la comunicación efectiva. Además, son aplicables a todas las formas de interacción en el ciberespacio.

Eso incluye las redes sociales y los distintos escenarios, como lo es una ruptura amorosa.

Vea:

Este es el país que prohibió celebrar el “Día de San Valentín”

Las autoridades de ese país lo consideran un festejo que no está acorde a su cultura, y quien desobedezca tendrá que someterse a las consecuencias graves y legales.

La psicóloga María de Jesús Ferrero explica que “cuando una relación se termina es difícil saber cómo actuar con la ex pareja. La situación puede trasladarse a la esfera de las redes sociales, ya que muchas veces son éstas las que nos mantienen conectados a esa historia”. A eso agrega que cada publicación permite interpretar cómo se siente el otro y de qué manera transita el duelo por la separación. “A partir de eso podemos suponer cuánto le importamos”, sugiere.

Entonces, ¿es correcto o no bloquear a la expareja para no enterarnos de lo que acontece en su vida y que eso no nos perjudique más?

De Jesús Fierro sostiene que lo mejor es “eliminarlo…”. La especialista agrega que hay factores como el tipo de relación o la forma en que terminaste que influirán en tu decisión. Aquí destacamos otros comportamientos y lo que deberías hacer, según la “Netiqueta”.

No lo vigiles

“Tratar de obtener información espiando las redes sociales de tu ex puede engañarte, ya que sólo estarás viendo un destello de su vida”, asegura la experta en “Netiqueta” Julie Spira. Mejor distráete con otros intereses o sé radical eliminándolo de tus redes sociales. Todo depende de ti.

Valora a tus amigos

Si ninguno de tus amigos tiene la culpa de lo que pasó, ¿por qué deberías sacarlos de tu vida? Sin embargo, si decides dejarlos, puedes sentirte tentado a buscar más información de tu ex y eso genera una adicción morbosa, dispara la imaginación y enloquece.

Vea:

11 cómics irónicos pero honestos acerca de los ex

Tienen mucho sarcasmo y verdad, hasta pueden dar cierta nostalgia. ¡Así que ten cuidado!

Elimina los recuerdos

Puedes eliminar los álbumes de fotos de todos los momentos lindos que compartieron, videos y publicaciones especiales en un lapso de 24 horas. No antes, porque sentirás que todo lo que compartiste con esa persona fue un desperdicio de tiempo, cuando en realidad no fue así.

Si no es algo serio, no te alteres

“Si no estás en una relación establecida, sugiero evitar seguir a tu pareja digitalmente”, comenta Spira. Podrías encontrarte sorpresas por las que no vale la pena pelear.

Evita publicar por despecho

La psicóloga Ana García aconseja tener cuidado en las publicaciones que hagas. “Te ponen en evidencia y puede dar lugar a equívocos”. Evita hacerlas por despecho, ya que revelan tu frustración e ira.

¿Cuándo hablar de tu nueva pareja?

No cambies de inmediato el estado sentimental de tu perfil. Deja que la aguas se calmen. Si ya tienes nueva pareja, consolida esta relación para hacer el post oficial. De lo contrario, demostrarás mucha inmadurez.

No le llames ni le escribas

“Es totalmente patético llamarle cuando estás ebrio”, sostiene la psicóloga García. Ella aconseja que cortes toda comunicación con él o ella, ya sea por correo electrónico, mensajes o llamadas.