¿Cuánto sabes del budismo?

Es una de las tradiciones espirituales que se ha extendido por muchos lugares del mundo. Hoy te contamos un poco más acerca de sus enseñanzas y los beneficios que tiene para la humanidad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-01-17 6:01:21

El maestro budista Marco Antonio Karam estuvo en nuestro país para impartir un seminario introductorio al budismo tibetano. Para ahondar sobre estas enseñanzas y despejar algunas dudas, Karam habló con El Diario de Hoy.

¿Qué es el budismo?
Es una de las tradiciones panindias, que se han extendido a todas partes del mundo y ha tenido una importante influencia en la mayoría de las distintas civilizaciones.

La tradición budista se puede definir como una cosmovisión, una forma de ver y entender el mundo, que tiene por objetivo el desarrollo de un estilo de vida que conduzca al bienestar genuino y duradero tanto para la persona como para quienes lo rodean.

¿Es una religión?
Lo es si por religión entendemos un sistema espiritual, que concibe que lo que anima a los seres sensibles no es una propiedad emergente del organismo físico.

Sin embargo no es una religión teísta, es decir, que no es un sistema que abrace la misión de un dios creador y administrador del mundo; por el contrario es un sistema que no concibe la existencia de una entidad de esta naturaleza.

Abraza el hecho de que nosotros somos entidades no materiales o espirituales en nuestra naturaleza fundamental.

¿Es compatible con otras religiones?
“Por supuesto. Para empezar se debe tener en cuenta que la tradición budista no es religiosa, revelada, dogmática, teísta ni de fe.

En ese contexto no se contrapone a tradiciones de esa naturaleza, porque no tiene sus mismos objetivos. La meta del budismo es más la de una disciplina psicológica o de orientación y corrección cognitiva en general”.

“La intención es presentar la riqueza espiritual del pueblo judío en el mundo antiguo”

¿En qué se fundamenta?
Se basa en cuatro principios fundamentales: la exploración de la realidad del sufrimiento, el examen de las causas que lo producen, la afirmación en torno al hecho de que es una condición que puede cesar, que nosotros podemos trascender el sufrimiento y que existe un camino que nos puede conducir al objetivo, precisamente el de la felicidad y el bienestar genuino.

¿Cuál es la psicología de esta tradición?
El budismo plantea que es la mente la que determina al final nuestra experiencia y no el mundo; que si bien este la influencia lo que al final la determina es la mente o la conciencia.

En consecuencia, la prioridad más importante en la vida es el estudio y entendimiento de la mente, su estructura y procesos, de tal manera que nosotros podamos limitar las condiciones que nos producen conflicto y dolor, y potenciar aquellas que nos ofrecen bienestar y felicidad.

Si quieres profundizar en el budismo, puedes acercarte a Casa Tíbet El Salvador, en Condominio Altos del Paseo, Paseo Gral. Escalón, No. L41, San Salvador. Los horarios son los lunes de 7:00 p.m. a 9:00 p.m., miércoles de 6:30 p.m. a 8:30 p.m. y sábados de 6:30 a.m. a 10:30 a.m.