¿Tienes un adulto mayor en casa? estos son los cuidados y atenciones que debes tener

Para cuidar de su salud mental y emocional, la geriatra recomienda integrarlos en grupos de apoyo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Vanesa de Jurado

2018-01-16 7:00:30

Enero es el mes del adulto mayor en nuestro país, para aquellos que aún disfrutan de la compañía de sus padres o abuelitos, es a veces, complicado entenderlos y cuidarlos, con estas recomendaciones, se te facilitará brindarles la atención que necesitan.

Las personas mayores de 60 años son consideradas como adulto mayor, y como todos, tienen derecho a recibir atención médica, física, mental y espiritual para cuidar de su bienestar en dicha etapa de la vida.

Según la geriatra salvadoreña, Linda de Borja “El apoyo y amor de la familia es fundamental para el bienestar del adulto mayor, lo deben de tratar respetando su autonomía, siendo pacientes y tolerantes, para no caer en violencia física, patrimonial, psicológica, entre otras”.

Existen seis cuidados básicos y atenciones que los adultos mayores deben recibir:

La higiene corporal
Es importante que las personas en esta etapa realicen su baño diario, humecten su piel. Si utilizan pañales desechables, cambiarlo con frecuencia, cambiar su ropa de cama como mínimo dos veces a la semana, lavar sus diente o prótesis dental tres veces al día, cortar sus uñas y cambiar su ropa a diario.

Te puede interesar: Abuelo se roba corazón en las redes tras ser plantado por sus nietos

Cuidados de la piel
A esta edad, la piel de las personas tiene mayor facilidad de resequedad, por lo que, la geriatra sugiere aplicar crema humectante 2 o 3 veces al día, además deben mantenerse hidratados. En caso que la persona esté en cama por alguna enfermedad, es recomendable cambiarlo de postura cada dos horas.

Foto/Mauricio Cáceres

 

Alimentación
La Dra. Linda de Borja, explica que en la alimentación “idealmente se debe hacer 3 tiempos de comidas y 2 refrigerios, previo a una evaluación nutricional para determinar requerimientos calóricos, cantidad y variedad de alimentos, según las enfermedades que tenga. En algunos casos es necesario adicionar un suplemento nutricional”.

Rutinas de sueño
Las horas que un adulto mayor debe dormir son entre 6 y 8 horas a diario, en caso tenga problemas de conciliar el sueño por la noche, se recomienda que, una vez al día realice siestas de 20 a 30 minutos, de lo contrario no, lo mejor es mantenerlo con actividades que estimulen y fortalezcan su memoria.

Seguridad
Muchas familias, en ocasiones no cuenta con ayuda para cuidar de una persona adulta mientras todos trabajan, por lo que, la especialista explica que “No es recomendable dejar solo al adulto mayor en casa, pero si no hay opción; que la casa cuente con buena iluminación, quitar cualquier obstáculo como alfombras, muebles u objetos en el suelo, contar con alarmas contra incendio, un número de emergencia grabado en celular o anotado en un lugar visible y si tiene un vecino de confianza puede dejarle una copia de llave de la casa, ante cualquier emergencia”.

Abuelos

Actividades recomendadas
Para cuidar de su salud mental y emocional, la geriatra recomienda integrarlos en grupos de apoyo de la iglesia, programas de adultos mayores de la colonia o unidad de salud cercana, llevarlos al cine, al teatro o centros recreativos. También recomienda juegos de mesa como ajedrez, memoria, domino, sopas de letra, etc.