¿Sabes cómo estás amando a tu pareja?

Aprende aquí y descubre qué tipo de amor le das a esa persona tan especial

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE Salud

2016-05-18 12:30:00

Hablamos con el psicólogo Enrique García Huete sobre un tema de alto interés. El experto nos explica que existe una tipología del enamoramiento muy útil para analizar nuestros sentimientos.

Esta tipología fue establecida por el psicólogo canadiense John Allan Lee, quien llevó a cabo un estudio muy amplio y propuso una teoría que dibuja seis diferentes estilos de amar en los que se pueden englobar las relaciones humanas íntimas: lúdico, erótico, pragmático, obsesivo, altruista y de amistad.

Conoce los seis patrones

1. El amor lúdico es el que practican las personas a las que les gusta “jugar”, conquistar, divertirse, cambiar y variar. El acto de la seducción se disfruta y las relaciones son casuales y transitorias. Los que practican el amor lúdico suelen hacerlo durante toda su vida.

2. El amor erótico es el amor a primera vista. Predomina la sensualidad y la sexualidad. Las personas se deleitan con la belleza visual y táctil, y con el placer sensual que les brinda el cuerpo de su pareja,tienden a ser afectuosos y comunicativos.

3. El amor pragmático es el amor de conveniencia, basado en intereses compartidos que llevan a una satisfacción mutua. Para estas personas el amor se asemeja a un tipo de “negocio romántico” y buscan de obtener el mejor trato optando por parejas con los mismos intereses sociales, educativos , religiosos, etc.

4. El amor obsesivo lleva a relaciones muy intensas y en él predominan los celos. Cada gesto de afecto de la pareja les brinda éxtasis y el más leve desaire les produce una gran agitación. Es también el amor de la duda respecto a las emociones del otro: ¿me quiere o no me quiere?, es la pregunta que frecuentemente se hacen.Está también la duda con respecto a los propios sentimientos. Esta última duda, según García Huete, es más característica de las chicas, que se preguntan si lo que sienten en relación a su pareja es, o no, amor.

5. El amor altruista es del tipo Don Quijote: darlo todo por la persona amada sin esperar nada a cambio. Tal tipo de amor es paciente y nunca exigente .

6. El amor amistad desarrolla el afecto y el compromiso, está basado en hacer cosas de manera conjunta y pasárselo bien con la pareja. Este estilo es un amor sin confusiones y de relación apacible.