Encuentra el equilibrio entre tu salud y el trabajo

Accidentes cardiovasculares, depresión, insomnio, estrés y pérdida de la memoria son solo algunos de los problemas que las personas que trabajan más de lo debido enfrentan con el paso del tiempo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-04-10 4:34:00

Si bien es cierto, el trabajo es uno de los mayores privilegios con los que una persona puede contar en nuestros días, también es verdad que exceder la jornada laboral como una práctica regular puede tener un impacto negativo directo a corto, mediano o largo plazo en la calidad de vida.

Se estima que los salvadoreños trabajan un promedio de diez horas diarias; alrededor de 50 horas a la semana.

Por si fuera poco, con tal de tener un poco más de ingresos, sacrifican sus horas e incluso días de descanso haciendo horas extras, con lo cual reducen drásticamente los lapsos de descanso que son necesarios para que el cuerpo “cargue baterías” de nuevo.

Diversos estudios a nivel mundial demuestran laborar en exceso ocasionan problemas a nivel físico, psicológico, familiar y en el mismo ámbito del trabajo.

Por ejemplo, de acuerdo con una investigación hecha por la profesora de Epidemiología de la University College London (Reino Unido), Mika Kivimäki, demostró que las personas que trabajan más de 55 horas a la semana incrementan un 13% la probabilidad de sufrir un ataque al corazón.

Otro de los problemas comunes entre las personas que trabajan de más es el estrés. Aunque esta condición en niveles normales nos mantiene activos y alertas, cuando supera los límites puede derivar en una nueva serie de padecimientos.

De hecho, los expertos ya han encontrado una enfermedad propia de los trabajadores que hacen muchas más horas de las que les permite el organismo: síndrome Burnout.

Este mal, también conocido como síndrome del desgaste profesional, es ocasionado por el estrés constante y los horarios extendidos.

Un estudio de la Universidad de Laval, Canadá, detalló que en estos casos el trabajador comienza a sentir que, sin importar su esfuerzo, la carga laboral lo sobrepasa, ocasionándole frustración y desilusión.

El exceso de trabajo también altera nuestra alimentación y horas de sueño, derivando en sobrepeso e insomnio, respectivamente.

Los expertos recomiendan a los trabajadores “estirar el cuerpo y no los horarios”, mantenerse activo y darle verdaderos momentos de descanso al organismo, ya que si este se encuentra fundido, difícilmente puede dar los resultados esperados.