Escultor salvadoreño de talla internacional

Algunas piezas del escultor Sabas Gómez, originario de Apastepeque, San Vicente, son parte de una importante muestra de arte popular iberoamericano que recorre varios países.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-04-23 9:12:48

La exposición itinerante “Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica”, exhibida en México y en otros países (incluyendo España y Portugal), presenta un acercamiento al trabajo de algunos de los artesanos iberoamericanos más importantes, quienes han adquirido notoriedad gracias a la calidad de sus creaciones y a su contribución a la identidad cultural.

Sabas Gómez, el artesano de Apastepeque

Esta exposición reúne 955 piezas elaboradas por más de 400 maestros artesanos de 22 países iberoamericanos, en los que se incluye El Salvador.
Uno de los artesanos que representa a nuestro país es el escultor, pintor y maestro Sabas Gómez, originario de Apastepeque, San Vicente.
Sus imágenes religiosas talladas en madera han sido reconocidas y expuestas por el Programa de Fomento Cultural del Banco de México (Banamex), entidad responsable de la exposición ambulante.
La exhibición se acompaña de un libro en tres tomos entre ellos un catálogo, que documenta el proyecto y la lista de obra de los artesanos.
“Es un orgullo ser parte de esa exposición y que mi nombre aparezca en el libro. Siete imágenes articuladas de tallado en madera policromada fueron las que me compraron y envié a México”, expresa el artesano apastepecano, de 49 años de edad.

José Sabas Gómez y sus imponentes esculturas

Fue hasta hace un mes que Gómez recibió un ejemplar del libro donde aparece su nombre. Fue un amigo de Estados Unidos quien se lo envió desde ese país.
“Los organizadores de la exposición, supuestamente me mandaron un libro, pero este no se me ha entregado. Algún problema hubo”, manifiesta el escultor.
Sabas dice que esta experiencia lo ha motivado a seguir perfeccionando sus técnicas y a poner en alto el nombre de su ciudad y del país.
“Me siento motivado para seguir teniendo logros de este tipo”, comenta el artista.
Sabas comenzó a tener acercamientos con el arte desde niño, sin embargo decidió dedicarse de lleno a la escultura a las edad de 22 años.