Cuatro salvadoreños que triunfan en el exterior

El testimonio de cuatro jóvenes salvadoreños que viven en el exterior y que participaron del libro “País que viene”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2017-03-02 6:12:00

“Es un llamado a los jóvenes para luchar por los sueños”

Rocío Rivas Yun,  

Seúl, Corea del Sur. Editora de libros infantiles

Hace seis años,Rocío tuvo que tomar una decisión drástica:irse del país. “Me  fui a vivir a Corea por la situación de violencia que se dio aquí, teníamos nuestro propio negocio pero los delincuentes entraron y tuvimos que irnos. Primero a Costa Rica, y luego a Corea del Sur, porque de ahí es originario mi esposo”, explica ella, que estuvo de visita en el país y acudió a la presentación del libro “Elpaís que viene”.  

“De pequeña me ponía a escribir, hacía poemas, frases. Me sentía feliz y ahora este juego se ha convertido en realidad. Tenemos una editorial y ya hemos editado dos libros de cuentos infantiles, que son ‘Uno y el viaje secreto’ y ‘Uno y el misterioso fantasma’”, cuenta.

“Este libro es un llamado a los jóvenes a luchar por nuestros sueños. Ahí contamos cómo en vez de decepcionarnos por no conocer el idioma o no tener amigos ahí, no nos rendimos y nos planteamos preguntar:¿Cómo puedo lograr seguir comunicándome con los niños de El Salvador con las historias?Al final vemos que sí se puede”.     

“Cada día me despierto para trabajar por ganar un Óscar”

Carlos Aylagas  

Ciudad de México. Actor  

Carlos siempre quiso ser actor. Pero primero tuvo que graduarse de administrador de empresas para dejar conforme a la familia. Después tuvo vía libre para la actuación.   

“No, esa carrera no era lo mío, pero la acabé igual porque me quedaba poco. Entonces me dije:‘Si lo lo voy a hacer, lo haré bien’. Y me fui a Los Ángeles, donde están las mejores escuelas de actuación. Luego me mudé a México para poder hacer cine latinoamericano y cine independiente, que es lo que más me gusta”, confiesa Carlos, y enumera sus actores favoritos:Daniel Day-Lewis yLeonardo DiCaprio.

“Últimamente, en México he estado haciendo un poco de teatro:le llaman teatro en corto, son obras chiquitas de 15 minutos, pero corridas”.  Carlos tiene las cosas claras:“Con mi papá siempre veíamos los Óscary yo me imaginaba ahí arriba recibiendo la estatuilla. Cada día que me despierto y trabajo para conseguir un Óscar. En el libro conté algo de mi historia para motivar a los jóvenes a que busquen su sueño, aunque sea ser astronauta”.   

“Quiero ayudar con el tema de agua en las escuelas públicas”

Marcela Lemus  

Brisbane, Australia. Ingeniera agrónoma  

Acaba de regresar de Australia y tiene la cabeza llena de ideas. Nadie detiene a Marcela Lemus.  “Vengo de hacer una maestría en manejo integral del agua en la Universidad de Queensland gracias a una beca que me otorgó el gobierno australiano”, se presenta.En su currículum figura un título de ingeniería en la Escuela Agrícola Panamericana (Universidad Zamorano), en Honduras, la que ella califica como “la mejor escuela de agronomía a nivel latinoamericano”.

Marcela estuvo siete años trabajando en el país. “Pero cuando identifiqué la necesidad que había de trabajar en el sector agua en El Salvador, por todos los factores externos e internos, por eso dediqué mi maestría al manejo integrado del agua”.

Gracias a la Asociación de Salvadoreños en Brisbane, que son como 5,000, la contactaron. “Fui seleccionada para  una de las autoras del libro, y me siento orgullosa. Espero contribuir con nuevas ideas. Me enfoqué en cómo abordar y ayudar en el tema de agua y saneamiento en las escuelas públicas de nuestro país”.

 

“Si te apasiona mucho algo, hazlo; no solo lo sueñes”

Yency Chávez Cruz  

Nueva Jersey, Estados Unidos. Cosmetóloga

Nació en Apopa, pero ya lleva años viviendo en West New York, estado de Nueva Jersey. Sus raíces están intactas. “Soy cosmetóloga profesional y además trabajo para una compañía con más de 50 años de experiencia en impuestos, aunque eso es solo en temporada alta. Pero mi pasión es ser cachiporrista”, afirma Yency.

“Soy coordinadora de Cachiporras de Bandas de Paz Salvadoreñas en Estados Unidos. Andar lidiando con las muchachas es difícil, pero no imposible. Lo importante es que cuando se quiere algo, se puede. Nos juntamos para practicar todos los días, especialmente en el verano. Por las mañanas, por las noches, las que sean… Y así vamos uniendo coreografías”, explica.

Participan de festivales, la celebración de la Hispanidad y otros más:“Estuvimos en el de Nueva York, Boston, Nueva Jersey, Harvard y Washington. Representar a El Salvador me llena de pasión y es algo de lo que he escrito en libro. Mi consejo es que disfruten, hagan lo que les apasiona. Si te apasiona algo, hazlo; no solo lo sueñes”.