14 artistas fugaces de un solo éxito

Abrimos el baúl de los recuerdos y descubrimos cuáles son los cantantes y agrupaciones musicales que alcanzaron la fama con una sola canción y que luego se fueron a pique.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-03-05 5:02:00

En el mundo de la música hay un fenómeno que no deja de sorprender. Es el mundialmente conocido  “one-hit wonder”, que traducido al español significa estrella de un tan solo tema musical.

Este término se refiere a cantantes o agrupaciones que fueron populares durante un periodo corto y que en la actualidad su único éxito suele tener un gran valor nostálgico.

Te puede interesar: 10 telenovelas de los 90 que siempre querrás volver a ver

En todas las épocas han existido artistas con un único gran éxito, pero fue en las décadas 80 y 90 cuando la televisión convirtió este fenómeno en algo verdaderamente grande. Artistas que aparecían de la nada, sonaban en todas partes, veían sus videoclips emitidos en todas las televisoras, se hacían internacionalmente famosos… y que de repente perdían el impacto inicial, a veces hasta el punto de dar la impresión de haber desaparecido de la Tierra.

Muchos hemos sido testigos de estos casos, pero, como bien dicen, es difícil llegar, pero más difícil es mantenerse.

En esta ocasión abrimos el baúl de los recuerdos y le echaremos un vistazo a aquellos grupos y cantantes que interpretaban los temas más escuchados en la radio algunos años atrás. Muchos de ellos tuvieron una sola canción con la que se consagraron y eso les bastó para alcanzar la fama necesaria para convertirse en los “himnos” que, hasta hoy en día, bailamos, cantamos o permanecen en nuestra mente. 

¿Quién no se acuerda, por ejemplo, el famoso baile que acompañaba la canción de “Aserejé”?, o ¿quién no bailó alguna vez el pegajoso tema de “El tiburón”, de Proyecto Uno?

¿Y qué me dicen de la contagiosa canción “Mambo No. 5” y de los suaves acordes de “Tu historia entre mis dedos”?  Seguramente te acordarás de todas ellas, especialmente de “La Macarena”.

Mambo N°5
El Lou Bega hizo famoso en los 90 este éxito de Pérez Prado.  El éxito le permitió ser número uno en todo el mundo, sin embargo ya nunca se escuchó otro tema de este cantante.

La Macarena

En 2013, Billboard la escogió como la séptima canción más exitosa de todos los tiempos. Sus intérpretes siguen vigentes, pero ya no han vuelto a tener otro éxito.

Aserejé
En 2002 no existía una sola emisora que no hiciera sonar este único éxito del grupo español Las Ketchup. En 2006 la agrupación de las hermanas Muñoz se desintegró.

“Bomba”
El primer sencillo del grupo boliviano Azul Azul fue número uno hasta en países como Alemania y le dio fama mundial a sus intérpretes en 1998. El tema aún es recordado.

“Ice Ice Baby”
Vanilla Ice era un artista muy popular en los 90 y este tema musical puso a mover de un lado a otro a todo el mundo. Nunca más volvió a publicar otro tema tan pegajoso.

“Gangnam Style”
En 2012 el cantante surcoreano PSY se convirtió en un auténtico fenómeno gracias a este tema. El video se convirtió en el más visto en toda la historia de Youtube.

“Quítame ese hombre”
Pilar Montenegro tuvo muchos éxitos como integrante del grupo Garibaldi, pero como solista solo tuvo este. Por más que intentó con otras canciones, no logró tener otro hit.

“El gato volador”
La letra de la canción no era profunda, pero sí que puso a bailar a muchos. Chombo era el intérprete.

“Mi historia entre tus dedos”
El cantautor italiano Gianluca Grignani cautivó con su sencillo romántico en español en 1995.
Después sacó otros temas, pero no calaron en el gusto del público. 

“Laura”
El italiano Nek es recordado por este éxito. ¿Alguien recuerda otra canción de él?

“El tiburón”
Proyecto Uno puso a bailar a toda Latinoamérica con este sencillo.  No había fiesta donde no se escuchara esta canción tan pegajosa. 
Elos ya no volvieron a sonar tanto.

“A puro dolor”
En el 2000 esta era la melodía con la que todas lloraban en los rincones. Fue el único éxito del grupo Son By Sound. Sus integrantes ahora interpretan música cristiana.

“1, 2, 3”
El Símbolo interpretaba esta otra exitazo musical de los 90. Sonaba por todos lados.

“Za za za”
Este tema musical del grupo Climax se originó en un bar de Veracruz, México y se convirtió en un éxito mundial. Es conocida popularmente como “Mesa que más aplauda”.