¿Sabes cómo funciona tu cerebro? científicos te lo revelan

Este órgano es muy complejo y a la vez interesante. Científicos e investigadores  multidisciplinarios trabajan por comprender todos los misterios que le rodean.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2017-03-08 6:45:00

El cerebro es un órgano sorprendente que va cambiando a lo largo de la vida.

Durante años científicos e investigadores han tratado de explicar cómo funciona y lo que se fragua dentro de él.

Los resultados de estudios han eliminado algunas teorías, como la del anatomista Theodor Ludwig Wilhelm Bischoff, quien sostuvo durante toda su vida que el cerebro de las mujeres era más pequeño que el de los hombres. 

Cada hallazgo permite entender y cuidar este órgano para garantizar una mejor vida. 

Los neurólogos sostienen que un cerebro sano es aquel que presenta ciertas capacidades básicas para desarrollar las actividades personales, sociales e incluso laborales, aunque con el paso del tiempo es comprensible que las habilidades disminuyan, explica el neurólogo Pablo Irimia.

Para lograr un funcionamiento saludable se debe desarrollar el cerebro ante la novedad, la variedad y el desafío. “También depende de si la persona es intelectualmente activa”, precisa Irimia, es decir que se debe estar en constante aprendizaje y ejercicio mental.

En este artículo conocerás más sobre cómo evitar el envejecimiento cerebral, y los descubrimientos más interesantes y otros datos curiosos que te pueden interesar.

Te puede interesar: 6 superalimentos para tu cerebro

Lo que ha descubierto la ciencia

El investigador alemán Gerhard Roth localizó el punto exacto en el cerebro de donde se origina la maldad. Durante años ha estudiado el comportamiento de criminales, para explicar la relación que guardan sus conductas. Los estudios de Roth revelaron que el cerebro de estas personas tiene una “mancha” en el lóbulo central, lo que provoca que hagan daño a otros. También les afecta la serotonina y una predisposición genética.   

El científico Christof Koch descubrió que el origen de la conciencia puede estar ubicada en una neurona gigante, que cubre toda la circunferencia del cerebro y que parece “corona de espinas”. Koch definió que ésta podría funcionar como reguladora de la actividad consciente.

Puedes leer: Neurociencia inspira película “Inside Out” de Pixar

Sara Lazar, neurocientífica de la Escuela Médica Harvard,  describió los beneficios del yoga y la meditación. Sus conclusiones detallaron que afecta positivamente cinco áreas del cerebro, entre ellas el hipocampo izquierdo y la amígdala. El primero está asociado con el aprendizaje, la memoria y la regulación de las emociones; y en el segundo a la acción de huir y luchar, por eso el yoga reduce la ansiedad, el miedo y el estrés.

Cómo cuidarlo

– Comer sano e ingerir verduras y pescado otorga una mejor calidad de vida a este órgano. También es aconsejable adoptar la dieta mediterránea y utilizar aceite de oliva para preparar alimentos.

– Los expertos aconsejan la estimulación intelectual, es decir abandonar la rutina, para hacer actividades que supongan un reto. El aprendizaje constante, ir al cine o al teatro, oír música, cambiar de ambiente social e interactuar con otros, es beneficioso.

– Hacer ejercicio frena el deterioro cognitivo, es decir la pérdida de memoria, atención y velocidad del procesamiento de la información. 

– Mantener un buen humor, ánimo y emociones retrasa el envejecimiento del cerebro.