20 imágenes ganadoras del World Press Photo 2017

El certamen más prestigioso del fotoperiodismo ya dio a conocer los mejores trabajos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Natalia Oelsner

2017-02-13 4:04:00

El World Press Photo 2017 presentó las imágenes galardonadas por el concurso más importante de fotografía de prensa. En el certamen se premiaron 46 temas en 16 categorías diferentes.

Aquí seleccionamos algunos de los trabajos ganadores.

Fotografía del año 

El fotoperiodista de origen turco Burhan Ozbilic ganó el primer lugar de la categoría más importante, con su fotografía titulada “Asesinato en Turquía”. La imagen fue capturada solo algunos segundos después del asesinato del embajador ruso Andrei Karlov, en una galería de arte en Ankara, Turquía, por un policía turco el 19 de diciembre del 2016.

Informaciones generales, primer premio (categoría individual)

“Ofensiva en Mosul” fue tomada por Laurent Van Der en Gogjali, una zona liberada de Mosul, Irak, el 2 de noviembre del 2016. Las fuerzas especiales de Irak que combaten a ISIS, también conocidas como los combatientes de la División de oro, verifican cada una de las casas para buscar miembros ocultos del Estado Islámico. Los 5 000 civiles que tuvieron que quedarse a vivir en el lugar se ven aterrorizados. Sus rostros transmiten el traumatismo provocado por los horrores vividos en la guerra. 

Informaciones generales, primer premio (categoría “Historias”)

“Nos están matando como a animales” es el nombre de esta polémica fotografía. Romeo Joel Torres Fontanilla de 37 años, yace asesinado en una calle de Manila, Filipinas. El tráfico de drogas en el país ha causado numerosos asesinatos, sobre todo desde la controvertida “guerra contra las drogas” organizada por el presidente Rodrigo Duterte desde el pasado 30 de junio. Desde su inicio, ha provocado la captura de más de 2 000 personas. La imagen fue tomada por Daniel Berehulak.

Informaciones generales, segundo premio (categoría “Historias”)

Cerca de Mosul, en Qayyara, una familia intenta huir de los enfrentamientos entre la armada iraquí y el Estados Islámico. La imagen lleva el título “Iraq’s Battle To Reclaim Its City”, pertenece a Sergey Ponomarev y fue tomada para el diario The New York Times.


Le puede interesar: Sexy estudiante se fotografía con peligrosos animales


Gente, primer premio (categoría individual)

Esta imagen forma parte de la serie fotográfica llamada “Lo que ISIS dejó atrás” del fotógrafo Magnus Wennman. Presenta a la niña Maha de cinco años, después de escapar de Hawija, a las afueras de Mosul, a causa del terror instaurado por ISIS y la falta de alimentos en octubre del 2016. Podemos observar como su madre le acaricia la frente, mientras Maha afirma “ya no sueño ni tengo miedo de nada”.

Gente, tercer premio (categoría individual)

Hellen Alfred de 41 años, vive en el sur de Sudán. Sufre de problemas mentales pero el 80% de la población con enfermedades de este tipo no recibe ningún tipo de tratamiento, puesto que se las considera víctimas de brujería, de acuerdo con las creencias populares. Fue captada por Robin Hammond y titula “Praying For A Miracle, Mental Health Problems In Disabling Environments in Africa”.

Gente, segundo premio (categoría “Historias”)

“Enfarinat” de Antonio Gibotta. Cada año, el 28 de diciembre se celebra la guerra de la harina en las calles de Ibi, en Alicante. En esta fiesta de tradición española, los habitantes se arman de huevos, harina, agua y colorantes. La población se divide en dos campos: los “Enfarinats” (los enharinados”) que simulan un golpe de estado y aquellos que intentan combatirlos.

Temas contemporáneos, primer premio (categoría individual)

La fotografía inmortaliza un momento que se hizo viral en las redes sociales y un símbolo de la violencia racial en Estados Unidos. Baton-Rouge, 9 de julio del 2016. Ieshia Evans, una joven de 28 años, manifiesta en contra de la violencia policial debido a la muerte de Arlton Sterling, un hombre de raza negra que fue abatido por la policía algunos días antes. Fue captada por el fotógrafo de la agencia Reuters Jonathan Bachman y lleva el nombre de “Taking a Stand in Baton Rouge”.

Temas contemporáneos, primer premio (categoría “Historias”)

Captura el momento en que policías antidisturbios intentan dispersar con la ayuda de balas de goma a manifestantes, presentes en una carretera secundaria junto al oleoducto Dakota Acess Pipelines, en Estados Unidos. Pertenece a Amber Bracken y titula “Standing Rock”.


Vea también: Reto: Encuentra a 12 soldados camuflados en la jungla


Temas contemporáneos, segundo premio (categoría “Historias”)

Esta fotografía tomada en Brasil, retrata a Marcela, una niña de dos años, que observa a sus dos hermanas gemelas de siete meses, Heloisa y Heloa. Las dos pequeñas padecen de microcefalia debido al virus Zika que contrajo su madre durante el embarazo. Pertenece al fotógrafo Lalo de Almeida y titula “Víctimas del virus Zika”.

Vida cotidiana, primer premio (categoría individual) 

Esta imagen forma parte del reportaje “víctimas silenciosas de una guerra olvidada” de la fotoperiodista Paula Bronstein. Muestra a Najiba con su sobrino Shabir en los brazos, un pequeño que acaba de ser herido a causa de un bombardeo en Kabul, Afganistán, el 29 de marzo del 2016.

Vida cotidiana, segundo premio (categoría individual) 

Lleva el nombre de “El sudor fábrica campeones” y pertenece a Tiejun Wang. En la imagen podemos contemplar a cuatro niñas de la escuela de gimnasia que realizan flexiones para fortalecer los dedos del pie, durante un entrenamiento de media hora en Xuzhou, China.

Vida cotidiana, primer premio (categoría “Historias”) 

“Cuba on the Edge of Change”  fue tomada por el fotógrafo Tomas Munita para el diario The New York Times. Retrata una antigua barbería en la Vieja Habana, Cuba.


Le puede gustar: Conoce a detalle la falla que habría originado dos terremotos en El Salvador


Vida cotidiana, segundo premio (categoría “Historias”) 

En el norte de Siberia, las tradiciones seculares están presentes todos los días. La modernidad casi no existe. En la imagen apreciamos la piel de un oso colgada al lado de una ventana. Se trata de un animal que una noche, se comió a los perros, atacó a personas y entró a la casa a través de la ventana. La pareja que se encontraba en el interior entró en pánico y se trepó al techo. Esperaron hasta la mañana siguiente para combatir al oso. En este lugar, no hay rutas y un solo helicóptero abastece la zona cada 15 días. La fotografía se llama “Out of the way” y es de Elena Anosova.

“Proyectos de largo recorrido”, primer premio

Un trabajo de la fotógrafa Valery Melnikov. Se trata de una serie de fotografías llamada “Días Negros en Ucrania”, que presenta la realidad del conflicto ucraniano en la localidad de Luganskaya. Miles de personas sufren la pérdida de amigos, familiares y de sus hogares.

Naturaleza, primer premio, (categoría individual) 

“Caretta Caretta atrapada”, del fotógrafo Francis Pérez, retrata el momento en el que una tortuga marina es atrapada por redes de pesca en las aguas de Tenerife, Islas Canarias. Además de mostrar la destrucción que puede provocar el ser humano en la fauna y flora, esta imagen también presenta una especie considerada en peligro de extinción.

Naturaleza, segundo premio, (categoría individual)

Sucedió en Bombay, el 24 de septiembre del año 2016. Un leopardo salvaje en el Parque Nacional de Sanjay Gandhi, una zona protegida en el norte de la ciudad, suele aparecer durante la noche, cerca de las habitaciones, buscando comida. Fue captada por el fotógrafo Nayan Khanolkar.

Naturaleza, primer premio, (categoría “Historias”) AP

“Rhino Wars” del fotoperiodista Brent Stirton, muestra el trabajo de una organización en Nelspruit, Sudáfrica, que cuida a animales heridos. Es el caso del pequeño rinoceronte huérfano que observamos en la fotografía, otra víctima de la caza furtiva de rinocerontes en la región.


Lea también: Envió una “inocente foto” a su novio y él termina la relación después de recibirla


Deporte, tercer premio (categoría individual) 

Muestra a la jinete Nina Carnberry caer de su caballo “Sir des Champs” en la competición de hipismo Grand National Meeting en Liverpool, Reino Unido. Fue captada por el fotógrafo de The Guardian, Tom Jenkins.

Deporte, primer premio, (categoría “Historias”) 

Llamada “Los chicos serán chicos” del fotógrafo Giovanni Capriotti, esta fotografía muestra a los jugadores del equipo de Rugby del club de Muddy York, Michael Smith, Idevin McCarney y Jean Paul Markides en un ensayo para su actuación en un show de drag queen.