¿En qué etapa del amor te encuentras?

Tres momentos son fundamentales en una relación de pareja, en cada uno existen necesidades, satisfacciones, retos y problemas. 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Elsalvador.com

2017-02-13 6:10:00

El amor es una de las cinco emociones básicas que poseen todos los seres vivos. Es muy importante, porque permite crear vínculos desde el momento que nacemos hasta la muerte. Está presente en cada etapa de la vida.

Enrique Burunat, profesor de psicobiología de la Universidad de Tenerife, tiene otro concepto menos idílico y más científico sobre eso.
“El amor es una motivación fisiológica muy importante, para asegurar la supervivencia como individuos y especies”, asegura.

De cualquier manera, el amor ayuda a  las personas a seleccionar con quién desea vivir, formar una familia y tomar otras decisiones importantes.

También  se resume como una necesidad casi imposible de evitar. Varios estudios científicos comprobaron que la mayoría de personas se enamoran, aproximadamente, siete veces antes de contraer matrimonio. 


Te puede interesar: 7 formas para mantener a tu pareja locamente enamorada


Helen Fisher, pionera en el estudio de la bioquímica del amor, identificó tres etapas: la química sexual o lujuria, la atracción o enamoramiento y la fijación o apego. Gracias a estas es posible vivir una experiencia agradable en pareja y plantearse cuidadosamente un futuro a largo, mediano o corto plazo.

Sin embargo, en este tema hay mucha tela qué cortar. A continuación, vamos a mostrarte algunas cosas que debes saber antes de aventurarte a un romance.

Estas son las etapas del amor que debes conocer según Helen Fisher:


Lee: 9 cosas de las mujeres que sus parejas aman en secreto


1. Química sexual

El deseo sexual es fácil de identificar, pues te sientes locamente atraído por alguien. Una vez estás con la persona que te gusta, tu cuerpo libera sustancias que generan bienestar general. 

En los hombres, se producen andrógenos (hormonas segregadas por las glándulas sexuales) masculinos y estrógenos en las mujeres. Ambos aumentan el apetito sexual.

Gordon Gallup, psicólogo evolutivo de la Universidad de Albany,  explicó que el cortejo es una de las armas más poderosas para atraer a alguien. En el caso de las mujeres, cuando se  encuentran en la etapa de la ovulación, suceden cambios en su cuerpo que las vuelven más atractivas.


También te puede interesar: Las 8 cosas que todo hombre muere por escuchar de ti


Su voz se torna un poco más aguda y el olor de su cuerpo parece más agradable a los hombres, lo que favorece el deseo sexual.

En este punto, los abrazos son un estímulo ideal para el placer, ya que por cada abrazo se liberan endorfinas que provocan aumento de risas, la eyaculación, orgasmos y otras sensaciones agradables. 

“El contacto de los cuerpos incrementa sentimientos de cariño, pasión, alegría, altruismo o incita el deseo sexual”, enfatizó Walter Ghedin, médico psiquiatra.

La voz en esta etapa es muy importante. Ignacio Morgado, psicobiólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona, reveló que la voz “transmite mucha información biológicamente relevante, como madurez, inteligencia, dominancia y sexualidad”.


Lee: 15 consejos para ser una mujer irresistible


2. El enamoramiento

Es un estado emocional que va desapareciendo con el tiempo, para dar lugar al compromiso, es decir, formalizar una relación en busca de un proyecto de vida entre ambas personas. En este momento, también conocido como amor romántico, el cuerpo bombea dopamina y la hormona oxitocina, gracias a las cuales te apegas más y más a tu pareja. 

Por otra parte, el cerebro segrega feniletamina, para inducir a la pasión.

El psicólogo Sergio García de Madrid reflexiona que una persona puede sentirse tan enamorado que se olvida de sí mismo, porque se forjan pactos y alianzas con alguien, para compartir la alegría de vivir.

El neurocientífico de la Universidad de California, Thomas Lewis, sostuvo que en esta etapa las personas no procesan el mundo a su alrededor y no pueden tomar decisiones racionales. “No están evaluando críticamente a la persona o de una forma altamente cognitiva”, enfatizó.


Te puede interesar: ¿Él te ama o se queda contigo por obligación?


3. Fijación o permanencia

Una vez transcurrió parte de tu vida en las dos etapas anteriores comienza a parecer todo monótono, entre las pasiones y el erotismo los días pasan sin mayor asombro. La dopamina se libera de tu cuerpo pero no como antes. 

A medida que todo eso disminuye, surge otra cosa llamada compromiso, fijación o asentamiento de la pareja. 

Según los estudios científicos, el propósito de establecerse con una persona es simplemente conservar la especie humana y se hace como una opción natural, ya que luego vendrán los hijos y la vida familiar.

Para que la relación perdure, la pareja debe gozar de ciertos derechos, como disfrutar cada uno su espacio y tiempo libre para hacer actividades que le fortalezcan, dedicar tiempo solo a la pareja, mantener un buen sentido de humor y sentirse como equipo frente a los problemas.

Investigadores de la Universidad de Pisa en Italia determinaron que la efervescencia del amor dura a penas entre dos y cuatro años, después de esto la vida vuelve a la normalidad y surge una relación real de virtudes y defectos.